elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Laguna pide a la Inspección de Trabajo que actúe para favorecer la contratación de personas con discapacidad

  • La legislación vigente obliga a que, al menos, el 3% de los puestos de trabajo en empresas públicas y el 2% en empresas privadas sean ocupados por personas con discapacidad

El presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana, Carlos Laguna, hace un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que “realice las inspecciones oportunas, a fin de hacer cumplir la legislación vigente, que establece que todas las empresas de 50 o más trabajadores, están obligadas a reservar, al menos, un 2% por ciento de los puestos de trabajo, para personas con discapacidad”. Considera “loable y digno de aplauso que los inspectores preserven los derechos laborales de todas las personas que trabajan en el sector de la hostelería u otras empresas, intentando detectar el empleo ilegal, pero también es necesario garantizar la dignidad y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y detectar también si algunas empresas no cumplen con la legalidad vigente”.

Laguna considera que la administración laboral debe ser “especialmente sensible” con el sector de la discapacidad en un momento como el actual, en el que la crisis “se ensaña con los colectivos más desfavorecidos”. En este sentido, el presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana recuerda que siete de cada diez personas con discapacidad, en edad laboral, están en situación de de desempleo.

Carlos Laguna considera “imprescindible” la actuación de la Inspección de Trabajo por una doble razón: “porque el cumplimiento de la ley debe ser una exigencia en una democracia que se precie de serla, y porque este tipo de acciones ayudan a concienciar al conjunto de la sociedad”.

El presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana recuerda por último que “contratar a personas con discapacidad sale a cuenta porque, además de su productividad y fidelización a la empresa, los empresarios pueden optar a las ayudas económicas a fondo perdido existentes como discriminación positiva hacia el colectivo”.

Subir