elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El "Mapa de Cultivos" proporcionará toda la información actualizada a las fuerzas de seguridad para evitar los robos en el campo

El "Mapa de Cultivos" proporcionará toda la información actualizada a las fuerzas de seguridad para evitar los robos en el campo
  • Castellano: "Esta herramienta permitirá a las fuerzas de seguridad ser más eficientes y eficaces en el trabajo y actuar con mayor rapidez y una exactitud absoluta"

  • Elaborado por el Institut Cartogràfic, se trata de una nueva aplicación en el que se muestra un mapa parcelario donde se representan por colores los cultivos susceptibles de ser robados por la época de recolección

  • El Grupo SAR ha patrullado en 229 términos municipales, ha inspeccionado 10 almacenes y ha intervenido 2.850 kg de fruta e inmovilizado 80.448 kg de fruta desde el pasado 22 de abril

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con una nueva herramienta para reducir y evitar los robos en el sector agrícola valenciano. Se trata del nuevo Mapa de Cultivos de la Comunitat Valenciana, según ha manifestado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, quien lo ha tildado de muy positivo desde el punto de vista de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las administraciones para combatir la inseguridad rural.

Castellano ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido el Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, a la que también ha asistido la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el Vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig y representantes de la Guardia Civ¡l y de la Policía de la zona de Levante, entre otros.

El Mapa de Cultivos es un Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado por el Institut Cartogràfic Valencià, en colaboración con Delegación de Gobierno y la Conselleria de Agricultura que ofrece información sobre los tipos de cultivo y fechas de cosechas en la Comunitat, comarca a comarca y servida vía web a todos los centros de la Policía de la Generalitat, Guardia Civil y Policía Nacional.

Este geoportal Web con información detallada y precisa sobre cultivos, cosechas, vías de comunicación, pozos, granjas de animales, invernaderos y almacenes de frutas y verduras se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de las fuerzas de seguridad.

"Esta herramienta permitirá a las fuerzas de seguridad ser más eficientes y eficaces en el trabajo y actuar con mayor rapidez y una exactitud absoluta. En definitiva, ganamos en seguridad y damos una mayor productividad a todos los recursos humanos que trabajan en el campo en la Comunitat", ha puntualizado el conseller.

Grupo SAR

Serafín Castellano ha resaltado la importancia que ha tenido la creación el 22 de abril de este año del dispositivo autonómico específico y permanente para la prevención y lucha contra la inseguridad rural, el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR), compuesto por 60 efectivos de la Policía de la Generalitat y coordinados por un inspector y tres subinspectores (uno por provincia), que colaboran con las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Grupo SAR ha patrullado en 229 términos municipales, ha identificado a 2.123 personas; ha controlado 5.149 vehículos; ha mantenido contacto con 2.173 ciudadanos pertenecientes a cooperativas o productores; se han abierto 68 actas de denuncia; se ha detenido a 12 personas; se han inspeccionado 10 almacenes, se han intervenido 2.850 kg de fruta e inmovilizado un total de 80.448 kg de fruta.

Además, durante su intervención, el conseller también ha destacado el cierre de dos almacenes de naranjas en colaboración con la Conselleria de Sanidad; la identificación de 36 personas pescando ilegalmente en l'Albufera, entre otros.

Entre otros de los asuntos tratados durante la reunión, Castellano ha hecho referencia a la reforma legislativa y normativa del Código Penal y ha manifestado su interés en que recoja, entre sus modificaciones, las cuantías económicas, que se penalice la multireincidencia y se definan las faltas y delitos, para dar una respuesta efectiva a las demandas del sector agrícola de la Comunitat.

Más de 1.371.000 parcelas referenciadas

Concretamente, el mapa de Cultivos recoge más de 1.371.000 parcelas de cultivo en vigilancia, de las que el 31% son parcelas de cítricos, el 17% de olivas, más del 16% son de Hortalizas y otras tanto de frutales, más de 100.000 parcelas corresponden a frutos secos, 42.000 son de arroz y más de 107.000 a uva.

Además, el mapa cuenta con la localización de un total de 4.219 granjas, de las que 1.500 corresponden a ganado ovino-caprino, y cerca de 700 son instalaciones de avicultura y 586 de bóvidos. La aplicación se completa, también, con la referencia de 588 almacenes agrícolas y 18.000 pozos.

Subir