elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y Bankia formalizan la entrega de las primeras viviendas cedidas por la entidad bancaria a familias víctimas de un desahucio hipotecario

El Consell y Bankia formalizan la entrega de las primeras viviendas cedidas por la entidad bancaria a familias víctimas de un desahucio hipotecario
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el director de Patrimonio de Bankia han firmado la cesión de las viviendas

  • IVVSA y Bankia firmaron un convenio por el que se crea un fondo social de 391 viviendas para proporcionarlas mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento de interés social a través de la red Alquila de la Generalitat

  • Para el Consell, el Programa Extraordinario de Alquiler Social constituye una prioridad de intervención

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "el Consell y Bankia formalizan la entrega de las primeras 18 viviendas cedidas por la entidad bancaria, a un bajo alquiler, a familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales".

Isabel Bonig y el director de Patrimonio de Bankia han firmado el convenio por el que hacen entrega de estas viviendas a los alcaldes de los treces municipios donde se ubican.

Así en la provincia de Castellón hay un total de seis, dos en la capital de la Plana, una en Vall d'Uixó, dos Vila-real y una en Burriana. La provincia de Valencia cuenta con 7, una en Torrent que será ocupada por una familia de Paiporta, una en Alfafar para una familia de Silla , una en Alboraya para una la familia de Valencia, una en Oliva, una Paterna, una en Sagunto y una en Bétera.

En la provincia de Alicante se sitúan cinco viviendas, una en Torrevieja y cuatro en Alicante ciudad, de las que una familia es de Mutxamel y la otra de Santa Pola. La consellera ha explicado que las familias que se desplazan a vivir a otro municipio es porque en la localidad de origen, Bankia no tiene vivienda disponibles.

Para la consellera, "el derecho a una vivienda digna para estas familias es una prioridad, es por lo que la Comunitat Valenciana fuimos la primera comunidad autónoma de España que firmó un acuerdo de estas características con Bankia".

Fondo social de 391 viviendas

La titular de Vivienda ha recordado que en diciembre de 2012 se firmó el convenio entre la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda, IVVSA, y Bankia por el que se crea un fondo social de 391 viviendas para proporcionar una vivienda a familias que hayan perdido la suya por una ejecución hipotecaria u otras circunstancias excepciones derivadas de la actual crisis económica, mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento de interés social a través de la red Alquila de la Generalitat.

"Bankia enmarca esta acción conjunta de su política de responsabilidad social corporativa y para la Generalitat esta acción, junto a la Red Alquila, es otra de las diferentes líneas desarrolladas dentro de nuestro Programa Extraordinario de alquiler social, el cual constituye actualmente una prioridad de intervención", ha señalado Bonig.

Las familias beneficiarias deben de haber perdido su vivienda habitual por un proceso judicial de ejecución hipotecaria o encontrarse en fase de reclamación por impago del hipotecario. También tienen que estar inscritas en el Registro de Demandantes del IVVSA

BANKIA bonificará a todas estas familias las rentas de alquiler, que nunca superarán los 200 euros al mes o el 30% de la renta familiar (gastos de comunidad e IBI incluidos), para ello se firmó en junio 2013 una addenda al convenio por el que Bankia destina 200.000 euros como bolsa global para subvencionarlos. En esta primera entrega ningún alquiler supera los 150 euros y se va a dar una carencia de un mes, hasta septiembre en el pago de la renta del alquiler.

Asimismo, además de estas primeras 18 viviendas de Bankia, ya hay resueltas otras doce solicitudes, de las que en nueve, el Ivssa ha mediado el alquiler social en su propia vivienda, y los otros 3 a través de viviendas del Parque Público de la Generalitat.

200 viviendas del Parque Público de la Generalitat ya entregadas

Estas 18 viviendas de Bankia se suma a las 200 viviendas del Parque Público de la Generalitat que ya han sido entregadas; 24 en la provincia de Castellón; 54 en la de Alicante y 122 en la de Valencia, bajo el Programa Extraordinario de Alquiler Social, de ellas 61 a afectados por desahucios.

Próximamente está prevista que se realice una nueva entrega de viviendas de Bankia o que, junto a la entrega inminente de 73 viviendas del parque público de la Generalitat serán un total de 296 las viviendas ya entregadas a familias valencianas necesitadas. De las que 16 familias tendrán contratos en su propio inmueble y se habrá atendido 118 familias desahuciados en toda la Comunitat Valenciana.

Subir