elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Los impagos de la Generalitat están contaminando a toda la economía”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “los impagos de la Generalitat están contaminando a toda la economía”. En este sentido, ha destacado que “si los autónomos no cobran tampoco pueden pagar y la situación de colapso de la economía es cada vez mayor”. Por eso, ha incidido en que “nos enfrentamos a una situación absolutamente lamentable”.

    De esta manera, tras mantener un encuentro con los representantes de la Plataforma de Autónomos Emprendedores afectados por los impagos del Consell y a la que también han asistido el diputado socialista, Jordi Serra, y la responsable de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha incidido en que “están viviendo una situación muy difícil, por lo que los socialistas les hemos ofrecido toda nuestra colaboración”. En este sentido, ha remarcado que “el principal problema que tienen es la falta sistemática de pagos por parte de la Generalitat Valenciana”, al tiempo que ha señalado que “hay otros problemas que tienen que ver con los mercados, con la competencia e incluso con el crédito, pero la dramática realidad es que cada día se destruyen muchas empresas porque la Generalitat no paga”.

    Para Puig, “es una vergüenza y una hipocresía enorme que el viernes Fabra compareciera en plan triunfalista hablando de cómo han crecido las empresas y el número de emprendedores en la Comunitat, cuando la realidad es que miles de autónomos, animados por la publicidad engañosa de la Generalitat, confiaron en ella y constituyeron empresas, recurriendo a préstamos, mientras que ahora se encuentran con este impago masivo que supera los 30 millones de euros”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la Generalitat “sí ha recibido gran parte de estos fondos, tanto por parte del Gobierno como de la Unión Europea”.

    En este momento, el número de afectados supera los 5.000 en toda la Comunitat Valenciana “mientras que la Generalitat siempre se excusa en los problemas de liquidez”, ha apuntado el líder de los socialistas valencianos, quien ha subrayado que esta semana probablemente se aprobará el déficit autorizado por el Gobierno para el próximo año “pero desgraciadamente no tenemos ninguna esperanza en que pueda solventarse ese problema de falta de liquidez”. Puig ha considerado que “no se están realizando los esfuerzos suficientes, sobre todo para poder pagar, sobre todo a aquellos a quienes se les ha incitado a correr un riesgo a través de una subvención”.

    Además, ha remarcado que “lo más grave de esta cuestión es que, tal como refleja el informe de la Sindicatura de Cuentas, la Generalitat recibió en tiempo y forma los pagos del Estado, pero únicamente transfirió al Servef un 16% de lo recibido, quedando pendiente una transferencia de 240 millones, un dinero que no sabemos dónde ha ido a parar ni en qué se ha gastado”.

    Puig también ha recordado que “aquí el único que cobra con puntualidad es Eclestonne, y ahora todavía se está barajando la posibilidad de tener otro evento de estas características, negociando si va a haber Fórmula 1 un año o dos, algo incomprensible cuando no tienen ni para pagar, lo cual debería ser la prioridad absoluta de esta Generalitat”.

    Por su parte, ha anunciado que “los socialistas vamos a llevar a cabo una serie de iniciativas en Les Corts, en el Congreso de los Diputados, el Senado y el parlamento europeo para exigir a la Generalitat el pago inmediato de los fondos que deben y que han recibido de otras administraciones”, al tiempo que ha exigido “una propuesta real de estímulo a la economía a través del apoyo de verdad a los emprendedores, porque en el lenguaje del PP ésta es una palabra vacía para no decir nada”. Puig ha insistido en la necesidad de “plantear una alternativa seria y rigurosa al problema real, que es cómo salimos de la crisis juntos y no con una fractura social enorme y sin alternativa de futuro”.

    Por su parte, el presidente de la Plataforma, Miguel Pacheco, ha agradecido el apoyo del PSPV-PSOE, al tiempo que ha recordado que “las ayudas son fondos que los emprendedores deben desembolsar inicialmente para poner en marcha la actividad, un dinero que deben poner de su propio bolsillo y que la Generalitat debe ya desde hace dos años”. Así, ha advertido a los futuros emprendedores “que no se crean la publicidad del PP de apoyo a este sector”. De hecho, tal como ha señalado “nos deben las ayudas desde el año 2011, mientras que este año han vuelto a ofertar la misma línea de ayudas y todavía no sabemos cuánta gente se va a acoger a ellas, puesto que el plazo finaliza en septiembre”.

    Reforma del Estatuto

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la intención del presidente de la Generalitat de reformar el Estatuto para reducir el actual número de diputados autonómicos, el secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que “no hay ninguna voluntad real de hacer lo posible para salir de la crisis”, al tiempo que ha recordado que Fabra no se ha puesto en contacto con la dirección de los socialistas valencianos.

    Para Puig, “se trata de pegar una patada hacia delante a todos los problemas”, mientras ha asegurado que “como cada vez hay más certeza en el PP de que en 2015 no van a gobernar, lo único que intentan hacer es seguir”. De hecho, ha apuntado que “es una absoluta falta de respeto a los ciudadanos plantear una reforma del Estatuto como lo está haciendo el PP” y ha recordado que “debemos tener en cuenta que la mayor parte de los graves problemas que padecemos tienen que ver con la falta de financiación, con la deuda histórica, la transparencia y la regeneración democrática, algo que el PP se niega a abordar mientras lanza balones fuera y trata de echarle toda la culpa a la oposición cuando son ellos quienes han gobernado durante los últimos 20 años, llevando a la Comunitat a la ruina”.

    Del mismo modo, ha destacado que Fabra “únicamente ha tenido dos iniciativas en estos dos años de mandato: la primera fue cambiar de día las Fallas, con el resultado que todos ya saben, y la segunda fue la reducción del número de diputados y miembros de los órganos estatutarios, pero en este momento ya no sabemos ni por dónde vamos”. Así, ha incidido en que “los socialistas ya lanzamos una propuesta seria sobre esta cuestión, puesto que si debe haber una reforma debe estar basada fundamentalmente en aquello que garantice el autogobierno de los valencianos, porque en estos momentos no es viable en términos económicos y tiene un problema muy grave de legitimación social por la corrupción enorme que ha representado el PP en la Comunitat”.

    Por eso, ha insistido en que el Estatuto “debe garantizar la democracia, un nuevo modelo de financiación, que se nos pague la deuda histórica y, a partir de ahí, podemos hablar de reducciones, pero sin que afecten al proceso democrático”, mientras ha recordado que los socialistas “ya hicimos un planteamiento de reducción de 147 altos cargos, lo que desde este momento y hasta 2015 significaría un ahorro de 25 millones de euros, y se podría aplicar de forma inmediata”. Finalmente, ha destacado que “la cuestión fundamental es aclarar si los valencianos queremos o no autogobierno y una Generalitat potente que pueda dar respuesta a la situación que estamos viviendo, algo para lo que es necesaria la alternancia higiénica, porque sin ella este país no tiene futuro”.

    Subir