elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recuerda que con Preemergencia no se puede hacer fuego bajo ningún concepto

  • Ni tan siquiera en las zonas habilitadas para ello y es muy importante no arrojar basuras en el monte

  • La Generalitat pide extremar las precauciones y en caso de detectar un incendio llamar al 112

  • Gobernación mantiene hoy Preemergencia Nivel 3 en toda la Comunitat Valenciana

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha recordado que cuando la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, decreta la situación de Preemergencia Nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales “no se puede hacer fuego bajo ningún concepto”.

En este sentido, la directora ha señalado que en cuando hay Preemergencia, como es el caso de hoy, que está decretada en toda la Comunitat Valenciana, queda prohibido hacer fuego incluso en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello, como pueden ser los paelleros.

Cabe recordar que hasta el 30 de septiembre tampoco se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes y con una proximidad menor a 500 metros de aquellos.

Asimismo, Irene Rodríguez ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana para proteger el medio ambiente y ha pedido que no se arrojen basuras al monte. Además, ha solicitado a los ciudadanos, en nombre de la Generalitat, que extremen las precauciones y tengan prudencia durante el periodo estival para evitar que se produzcan incendios forestales causados por descuidos o negligencias.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha incidido en la prevención como elemento clave para actuar inmediatamente a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar daños mayores. Por este motivo ha apelado a la conciliación ciudadana para que, en el caso de detectar un incendio, “llamen al teléfono 112 para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo de profesionales de emergencia de forma inmediata”.

El dispositivo estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Generalitat está formado por más de 11.000 efectivos, 24 medios aéreos, más de mil vehículos, 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat y 200 agentes de la Policía de la Generalitat están en alerta para poder hacer frente, de manera eficaz, a cualquier fuego que se pueda registrar en la Comunitat Valenciana.

Subir