elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura garantiza la seguridad sanitaria de la cabaña ganadera a través del Plan Anual Zoosanitario

  • El objetivo es mantener el buen estado sanitario de todas las especies ganaderas de la Comunitat Valenciana

  • Como novedades, el Plan se aplicará en el ejercicio 2009 a explotaciones acuícolas y especies cinegéticas, y se introduce la obligatoriedad de vacunación contra la lengua azul

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las medidas que las explotaciones ganaderas y acuícolas de la Comunitat Valenciana deben cumplir en el marco del Plan Anual Zoosanitario para el año 2009. El objetivo es el de llevar a cabo una vigilancia epidemiológica en cada uno de los sectores, con la finalidad de garantizar la seguridad y el buen estado sanitario de la cabaña.

Para ello, la Conselleria destinará más de dos millones de euros. En concreto, el plan establece la  vigilancia y control de la situación sanitaria de las explotaciones, con una visita trimestral a la explotación; la obligatoriedad de informar sobre el índice de mortalidad en la explotación, así como de adoptar actuaciones inmediatas ante casos de morbilidad y mortalidad anormal.

Del mismo modo, se establece la difusión de códigos de buenas prácticas de higiene y bioseguridad, así como la colaboración en el cumplimiento de la normativa sobre identificación animal. Todo ello, se aplica tanto al ganado bovino, como al ovino, caprino, porcino, avícola, cunícola y apícola de la Comunitat Valenciana.

Explotaciones acuícolas y especies cinegéticas

Asimismo,  como principal novedad el Plan Anual Zoosanitario 2009 se aplicará también a las explotaciones acuícolas, así como a especies cinegéticas en régimen de cautividad o semicautividad como jabalíes, conejos silvestres, cérvidos, cápridos silvestres u óvidos silvestres, con carácter previo al movimiento para vida y, en todo, caso en ubicaciones inferiores a un kilómetro de especies susceptibles de contagio.

Otra de las novedades que introduce el Plan en 2009 es la obligatoriedad de la vacunación contra la lengua en ovino y bovino, y que en el caso del ganado caprino se hará previo consentimiento del titular de la explotación.

La Conselleria publica anualmente el plan zoosanitario que establece las frecuencias, los niveles de muestreo y el calendario de actuaciones, en función de la situación sanitaria de las especies ganaderas.

Por su parte, los ganaderos se responsabilizan de participar en los programas de erradicación, control o vigilancia de enfermedades de forma que se garantice un adecuado nivel sanitario, a través de sus servicios veterinarios. Cabe destacar que, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvenciona el cien por cien del coste de los servicios veterinarios para el cumplimiento del Plan.

Este sistema de corresponsabilidad de los ganaderos en el mantenimiento y mejora del estatus sanitario de sus explotaciones se ha demostrado altamente eficaz, siempre bajo control y supervisión de los servicios veterinarios oficiales de la Conselleria.

Los veterinarios responsables de la aplicación del Plan Anual Zoosanitario comunicarán a través de la dirección plan_zoosanitario@gva.es, en los meses de enero, abril, julio y octubre, para cada una de las explotaciones, los datos de vacunaciones y actuaciones obligatorias para la especie, en formato de fichero informático, referidos al trimestre anterior. En el caso de la especie apícola la comunicación se efectuará únicamente en el mes de octubre y hará referencia a los 12 meses anteriores para los ficheros de otras actuaciones PAZ y mortalidad. En el caso de explotaciones avícolas la información podrá gestionarse a través de la Asociación Avícola Valenciana y el Centro de Calidad y Alimentación Avícola.

Subir