elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FOM incrementa su actividad asistencial en un 17’5% en 2008

La FOM incrementa su actividad asistencial en un 17’5% en 2008
  • El volumen de intervenciones quirúrgicas ha aumentado en un 16%

  • La especialidad con mayor crecimiento ha sido la cirugía de la vía lagrimal

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo ha experimentado un crecimiento del 17’5% de su actividad asistencial en el año 2008. En total, se han realizado 7.468 actos médicos más que en el 2007 y se ha alcanzado la cifra de 50.113. En estos datos se incluyen las primeras visitas, sucesivas, pruebas y cirugías.

El volumen de intervenciones quirúrgicas también ha aumentado en un 16% respecto al año anterior, superando el número de 6.000 cirugías.

La especialidad que mayor crecimiento ha desarrollado es el tratamiento de la obstrucción de la vía lagrimal, con un 300%, gracias al mayor número de recursos técnicos y humanos destinados a atender la demanda creciente.

Principalmente, la mayoría de las intervenciones de esta especialidad consisten en dacriocistorrinostomía con láser. La FOM fue pionera en esta técnica contra el lagrimeo, que permite agujerear el hueso de la nariz rápidamente y con escasas molestias para el paciente.

Esta intervención se realiza a través de un terminal láser que permite realizar vía interna la cirugía a través de los puntos lagrimales, sin dejar cicatrices en la piel. Esta técnica, que posee un 85 % de éxito, es menos agresiva que la tradicional y ofrece resultados similares, además de favorecer la mejor recuperación del paciente.

El éxito de esta intervención es que la comunicación entre el ojo y la nariz se mantiene abierta durante más tiempo. Por ello, estas operaciones se realizan junto con un grupo de médicos especialistas en otorrino”, apunta el Dr. Raúl Martínez-Belda, responsable de la Unidad de Oculoplastia y Órbita.  

Las otras especialidades quirúrgicas que han progresado de manera notable son los transplantes de córnea, ptgerigium, los tratamientos con medicación intraocular y las cirugías de glaucoma. No obstante, las intervenciones más comunes siguen siendo las cirugías de retina y los tratamientos con láser.  

Respecto al total de pruebas realizadas a los pacientes, se ha incrementado el porcentaje en un 34’5% respecto al 2007. En 2008, se llevaron a cabo más de 15.000 pruebas, siendo la OCT y la ORA las más practicadas. De hecho, esta última sufrió la mayor subida (238%) junto con la topografía (115%) y el Laser Yag (97,36%).

Todo ello es debido a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten a los doctores de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo explorar aspectos diferentes de las enfermedades oculares.

“Hemos incrementado la actividad en exploraciones oculares muy específicas como, por ejemplo, los estudios de la propiedad biomecánica de la córnea (ORA) y también en el estudio mediante tomografía de la coherencia óptica de las capas de la retina y fibras nerviosas”, puntualiza la Directora Médico de la FOM, Amparo Navea.

La Dra. Navea califica  de “positivo y satisfactorio” el balance anual del 2008. “Consideramos que, después de 3 años en funcionamiento, estamos al 80% de nuestra capacidad de trabajo. En 2009 seguiremos esforzándonos por convertir la Fundación en el referente obligado de todo tratamiento ocular innovador, tanto médico como quirúrgico”, matiza la Directora Médico.

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo presta sus servicios a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana a través del concierto firmado con la Conselleria de Sanidad. No obstante, también atiende a los pacientes que, de manera privada, acuden provenientes de toda España.

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo es la entidad jurídica que gestiona el Centro Superior de Investigación, Docencia y Asistencia Oftalmológica de la Comunidad Valenciana.

Subir