elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante el primer semestre del año dejando a 1.570 desempleadas

El paro desciende entre la Enfermería de la Comunidad Valenciana en 240 enfermeras

  • Sin embargo, desde junio de 2012 hasta junio de 2013, se observa que ha habido un incremento porcentual interanual del desempleo de un 3,09% en el colectivo

  • La provincia de Alicante tiene el mayor crecimiento interanual (13,35%), mientras que la de Valencia es la única de las tres donde baja el número de enfermeras paradas en el último año (-2,28%)

Los primeros seis meses de 2013 se han cerrado con un balance de 240 enfermeras menos en paro, dejando un total de 1.570 enfermeras desempleadas, frente a las 1.810 con las que empezó el año. Además, este descenso del paro se ha concentrado básicamente en el segundo trimestre de 2013 donde el desempleo en la profesión enfermera ha descendido en 367 enfermeras paradas en la Comunidad Valenciana, suponiendo ello, un importante descenso porcentual del 18,95% en sólo tres meses.

Una de las causas de este descenso del número de enfermeras paradas podría estar en el aumento de la contratación realizada en el mes de junio como consecuencia de los primeros contratos celebrados para cubrir los períodos de vacaciones estivales.

Sin embargo, hay que resaltar como hecho muy esperanzador la evolución de las cifras del paro de la Enfermería de la Comunidad Valenciana durante el primer semestre del año 2013. Estos datos nos invitan a pensar que se puede haber iniciado un cambio de tendencia positivo durante el primer semestre del año, pues en este período el desempleo ha descendido en 240 enfermeras, cuando contrariamente, durante el primer semestre del año pasado el paro aumento en 80.

Evolución interanual

Sin embargo, no todas las noticias son positivas, pues sí se analiza la evolución del paro en la Enfermería autonómica durante el último año, esto es, desde junio de 2012 hasta junio de 2013, se observa que ha habido un incremento porcentual interanual del desempleo de un 3,09%, pasando de 1.523 enfermeras desempleadas en junio de 2012 a 1.570 enfermeras desempleadas en junio de 2013, aumentando en 47 el número de enfermeras desempleadas durante el último año.

Asimismo, en la evolución del desempleo durante el último año por provincias, destaca que la provincia de Alicante es la que tiene un mayor crecimiento interanual, en concreto, del 13,35%; pero en cambio, Valencia es la única provincia de la Comunidad Valenciana donde desciende el número de enfermeras paradas durante el último año, en concreto, a fecha 30 de junio de 2013 había 22 enfermeras paradas menos que en junio de 2012, suponiendo esta cifra un descenso del 2,28%.

Viendo la evolución del desempleo en los diferentes grupos de clasificación de enfermeras que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el crecimiento mayor en términos absolutos y porcentuales se ha producido en el colectivo de matronas con un crecimiento del 54,17% en el segundo trimestre del año y del 23,33% en términos interanuales. Este crecimiento, que es bastante más importante en términos porcentuales que en números reales, puede ser consecuencia directa del importante descenso de la natalidad que hemos sufrido como resultado de la larga crisis económica que estamos padeciendo. También es destacable que el único grupo en el que ha descendido el paro durante el último año ha sido el grupo de enfermeras especializadas excepto matronas.

La evolución de las cifras del desempleo de la enfermería en España durante los períodos analizados no difieren mucho de los datos de la Comunidad Valenciana. Mientras en el último trimestre el paro a nivel nacional (-25,27%) ha tenido un mayor descenso porcentual que en la Comunidad Valenciana (-18,95%), en cambio, el crecimiento interanual del paro en la Enfermería española fue superior (5,16%) respecto a las cifras de nuestra Comunidad (3,09%).

Ante estos datos, el CECOVA y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia manifestamos nuestra esperanza de que se afiance el cambio de tendencia apreciado durante el primer semestre del año 2013, período en el que descendió el desempleo en contraposición con el mismo semestre del año anterior, pero al mismo tiempo, mantenemos nuestra preocupación por el incremento del desempleo en la Enfermería de la Comunidad Valenciana durante el último período interanual, pues el día 30 de junio de 2013 en la Comunidad Valenciana había 47 enfermeras paradas más que en el mismo día del año pasado.

Subir