elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat da el visto bueno al Protocolo de actuación en los casos de bebés robados y adopciones irregulares

La Generalitat da el visto bueno al Protocolo de actuación en los casos de bebés robados y adopciones irregulares
  • El Protocolo abarca todas las fases, desde la mera información, a la acogida y orientacion jurídica de posibles afectados, hasta el seguimiento del caso y acompañamiento a diligencias judiciales

  • La Comunitat cuenta con 17 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) que informarán y asesorarán a cualquier ciudadano

  • Castellano destaca que el objetivo de la Generalitat es dar atención a estos casos por la gravedad que suponen y orientar en el proceso y procedimiento judicial a los afectados

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado que la Comisión Interdepartamental de Apoyo a las Familias Biológicas de Bebés Robados y a las asociaciones que las representan ha dado el visto bueno al Protocolo de actuación de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), gestionadas por la Fundación FAVIDE, en los casos de sustracción de recién nacidos y adopciones irregulares en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Castellano ha afirmado que ahora se les va a dar a las asociaciones la posibilidad de establecer cualquier tipo de alegación o incluir alguna nueva aportación que considerasen necesaria añadir a este Protocolo de actuación de las OAVD.

Asimismo, el conseller ha indicado que el presente Protocolo "tiene como objetivo prestar especial atención a los posibles supuestos de sustracción de recién nacidos, por la especial gravedad que revisten, por la gran trascendencia personal y familiar para los afectados y por la especial dificultad del proceso y del procedimiento".

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que desde las OAVD se procederá a informar y orientar de forma objetiva a las víctimas, adaptando su procedimiento de actuación genérica a las especiales circunstancias de los casos concretos.

Así, Castellano ha afirmado que en la red OAVD se atenderá tanto a aquellas victimas directas, es decir, quienes en su día fueron recién nacidos sustraídos, así como sus progenitores, y víctimas indirectas, los demás parientes consanguíneos, con independencia de la legitimación que, según el ordenamiento jurídico, tuvieran para ejercer acciones penales o civiles.

Además, el conseller ha explicado que las OAVD se atenderá a aquellas víctimas, sean o no residentes de la Comunitat, que bien hayan interpuesto denuncia o solicitado la actuación de la Fiscalía, o bien, solamente soliciten información y orientación sobre su problemática. En el supuesto de que tengan su residencia fuera de nuestra comunidad, además de ofrecerles la información inicial, se les derivará a los organismos competentes en la materia dentro del territorio en el que residan.

La red de OAVD de FAVIDE llevará a cabo los programas de atención establecidos, adaptándolos a las circunstancias específicas de cada persona afectada, estructurándose dicha atención en las siguientes fases: acogida, toma de datos y apertura de expediente, información y orientación jurídica, acompañamiento a diligencias judiciales, colaboración y coordinación con la Administración de Justicia y otras entidades e instituciones que requieran los servicios y la atención de las OAVD, seguimiento del asunto y apoyo.

Por otra parte, Castellano ha destacado también el compromiso de la Conselleria de Sanitat para atender la preocupación y las peticiones de las asociaciones de bebés robados y estudiar cuestiones relativas a las historias clínicas y documentación de las instituciones sanitarias a través de reuniones de trabajo.

En definitiva, el conseller ha resaltado la voluntad positiva y predisposición por parte del Gobierno Valenciano de facilitar asesoramiento e información "y perseguir, a través de los cauces legales correspondientes, este tipo de delitos para que se puedan resolver de la mejor manera posible".

Por último, Serafín Castellano ha apelado a la necesaria colaboración y diálogo entre todas las asociaciones e instituciones implicadas para esclarecer estos casos y permitir el reencuentro de las familias afectadas.

Subir