elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa al PP de impedir la comparecencia del ministro de Interior para que explique por qué se anuló la multa al kamikace

  • La diputada nacional Carmen Montón recuerda que fue Ximo Puig quien pidió la comparecencia, sin éxito, de la Directora general del Tráfico en el Congreso

La diputada nacional, Carmen Montón, ha lamentado que sea el PP con sus votos en contra quien vaya a impedir la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso de los Diputados para que explique la decisión adoptada por la dirección general de Tráfico de anular la multa impuesta a Ramón Jorge, condenado por el Tribunal Supremo por conducción Kamikaze y que le costó la vida a José Alfredo Dolz en el año 2003. Montón ha lamentado asimismo que el portavoz del PP frivolizara con el caso abordándolo como si se tratara de una multa más.

Así, el grupo socialista ha votado a favor de esta comparecencia ya que según ha explicado la diputada nacional, Carmen Montón, en torno a este indulto hay muchas sombras que aclarar ya que llueve sobre mojado. Carmen Montón ha recordado que el secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ya exigió, sin éxito, la comparecencia de la Directora general del Tráfico en el Congreso para que explicara por qué se retiró la sanción al kamikace.

Durante su intervención la diputada socialista ha recordado que se trata de un conductor kamikaze que acabo con la vida de un joven de 25 años en 2003 en la AP-7 y al que los tribunales condenaron a 13 años de cárcel por un delito de conducción grave con desprecio a la vida de los demás y que, para sorpresa de muchos recibió un indulto. Un polémico indulto, que según ha explicado, contó con las discrepancias públicas de la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Interior y el de Justicia, así como con pronunciamientos en contra del Informe de la Audiencia y del Informe de la Fiscalía y que por el contratio fue defendido por un despacho de abogados donde trabaja el hijo del propio ministro de Justicia y otros familiares de cargos institucionales del PP”.

Pero además hay que sumar, según ha recordado la diputada socialista, la decisión de anular, por parte de la dirección general de tráfico, la multa por exceso de velocidad cuando ya tenia retirado el permiso de conducir. Un hecho que la familia ya incluyó en las alegaciones presentadas al Tribunal Supremo para pedir que se revocara el indulto concedido por el Gobierno.

Por todo ello la diputada socialista ha exigido conocer los motivos por los que se ha retirado la sanción por exceso de velocidad al kamikaze, ya que según ha argumentado, “es llamativo que la retirada de la multa se produzca después de la alegación que habían presentado ante el Tribunal Supremo en enero para revocar el indulto al kamikaze”. “También queremos saber si es habitual que se anule por parte de tráfico una sanción ya pagada por un infractor que en este caso ha recurrido años después y si es habitual la diligencia de firmar la anulación en un tiempo record de 20 días después de que se solicite la anulación”, ha inquirido Carmen Montón.

Finalmente la diputada socialista ha recordado el caso de la madre de Benejuzar, Mari Carmen, que sigue esperando el indulto. “Ella no es adinerada ni poderosa, no puede contratar grandes e influyentes firmas de despachos de abogados”, ha señalado tras recordar que si se compara el trato dado por el gobierno al kamikaze de Alzira y a esta madre de Benejuzar vemos un fuerte agravio comparativo importante con tintes sexistas y clasistas”.

Subir