elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La aprobación de este Decreto es una muestra más de la responsabilidad y el compromiso del Consell con los ciudadanos"

  • El Conseller ha presentado en Les Corts para su convalidación el Decreto-Ley que establece la reducción de las retribuciones de los Altos Cargos de la Generalitat

  • "Es el único ejemplo en todo el Estado Español en el que las remuneraciones de los altos cargos se han vinculado al cumplimiento del déficit", ha dicho Moragues

El Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "la aprobación de este Decreto-Ley es una muestra más de la responsabilidad y el compromiso que el Consell tiene con el conjunto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Moragues ha presentado en Les Corts para su convalidación, el Decreto-Ley 3/2013, de 5 de julio de 2013, por el que se establece una reducción de las retribuciones de los Altos Cargos de la Generalitat.

"La actual situación económica que estamos atravesando motiva la adopción de medidas que conlleven la optimización en la asignación y utilización de los recursos, contribuyendo así al equilibrio en nuestras cuentas", ha afirmado el Conseller.

"Teniendo todo esto en cuenta -ha continuado- el Consell se comprometió a la vinculación de los sueldos de los Altos Cargos con el déficit de 2012 y el Decreto que hoy presentamos convierte en Ley este compromiso".

En este sentido el Juan Carlos Moragues ha señalado que "es el único ejemplo en todo el Estado Español en el que las retribuciones de los altos cargos se han vinculado al cumplimiento del déficit".

El Conseller ha recordado que la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio 2012 con un déficit de 3.513 millones de euros (un 3,52% del PIB), lo que supone un 29% menos de déficit que en 2011, ejercicio que se cerró con un déficit de más de 5.000 millones (un 5%).

"Desde el Consell estamos realizando un gran esfuerzo por gestionar de forma austera y eficiente nuestras cuentas, conteniendo nuestro déficit, y lo estamos consiguiendo, aun teniendo en cuenta que nos encontramos en el peor escenario económico de los últimos 20 años", ha afirmado el Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas.

Contenido del Decreto-Ley

La reducción de las retribuciones se aplicará sobre aquellas personas que ocupen puestos de altos cargos del Consell o de la Administración de la Generalitat, y sobre los puestos de carácter directivo del sector público empresarial y fundacional.

El importe de estas retribuciones será del 2,02%, porcentaje que resulta de la diferencia entre el déficit con el que la Comunidad Valenciana cerró el ejercicio 2012 (3,52%) y el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas por el Gobierno Central para ese año (1,5%).

"Estamos hablando de un ahorro en los presupuestos de 2013 de 155.433 euros. No se trata de una medida de ajuste propiamente dicha, sino del cumplimiento de un compromiso que el Consell adquirió con los valencianos", ha afirmado el Conseller.

Además ha señalado que para el cálculo de esta medida se toma como referencia el importe anual de las retribuciones correspondientes al ejercicio 2012 y que se articulará mediante prorrateo mensual de las mismas.

Resultado de las medidas de ahorro y austeridad

Durante su intervención, el Conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado un balance de algunas de las medidas de ahorro y austeridad adoptadas por el Consell, y ha señalado que "la eficiencia, el ahorro, la austeridad y la transparencia es una hoja de ruta que preside nuestra actuación".

Así, ha manifestado que atendiendo a los presupuestos de 2013, el coste de los altos cargos es de 5,5 millones de euros, más de la mitad del coste que supone este concepto en Cataluña (12,6 millones euros) y muy por debajo del de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.

"El President Fabra es el cuarto presidente autonómico que menos cobra de toda España, con una retribución que representa menos de la mitad de lo que cobra el presidente de Cataluña. De la misma manera, los consellers de la Comunitat Valenciana cobran menos que los consejeros de Cataluña, Madrid o Andalucia", ha afirmado Moragues.

Con respecto al número de altos cargos, el Conseller ha destacado que somos la tercera comunidad con menos altos cargos por habitante, y además desde el año 2011 hemos reducido en un 30% los altos cargos y el personal eventual.

"La Generalitat está llevando a cabo una importante reestructuración del sector público empresarial y fundacional, la más ambiciosa de las emprendidas en España. Ya hemos ejecutado cerca del 70% del proceso de reducción previsto, lo que demuestra, tal como lo certifica el propio Ministerio de Hacienda, que el grado de cumplimiento sobre el compromiso inicial es del 166,67%, muy por encima del resto de comunidades", ha señalado el Conseller.

Entre 2011 y 2013, el presupuesto de las empresas públicas se ha reducido en cerca de 1.500 millones de euros, lo que supone un 53%, y el gasto del sector público empresarial supone ya menos del 10% del presupuesto consolidad de la Generalitat.

Subir