elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eurodiputados muestran interés en colaborar con los promotores valencianos

    La eurodiputada danesa Margrete Auken, responsable de la redacción del próximo informe del Parlamento Europeo, ha manifestado hoy su interés en colaborar con los empresarios promotores valencianos "para resolver los problemas derivados del urbanismo valenciano", cuya resolución se encuentra pendiente en el Parlamento Europeo.

    Según un comunicado de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (FEPROVA), la eurodiputada ha manifestado esta intención tras la reunión celebrada hoy con el diputado europeo, David Hammerstein, el secretario general de la Federación y vicepresidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Benjamín Muñoz, y otros representantes del sector inmobiliario valenciano.

    Esta reunión se ha celebrado con motivo de la visita de la Comisión de Peticiones para acercar posturas entre las partes implicadas y encontrar una salida a la situación del urbanismo valenciano en el Parlamento Europeo.

    Según FEPROVA, los eurodiputados "han manifestado un cambio de actitud tras las explicaciones recibidas por parte de los miembros de la Federación de promotores, en lo relativo al tratamiento legislativo del urbanismo en la Comunitat, las garantías jurídicas que ofrece y el compromiso del sector con el cumplimiento del cuerpo legislativo urbanístico".

    Auken y Hammerstein han mostrado su interés en que los empresarios integrados en el sector promotor valenciano, y representados por FEPROVA, colaboren con el Comité de Peticiones para "velar por el interés público, la protección de la propiedad privada y la libre competencia en la adjudicación de programas y proyectos de carácter urbanístico".

    Por su parte, Muñoz se ha comprometido a apoyar las propuestas que surjan del Comité de Peticiones referentes al urbanismo valenciano, aunque, según ha manifestado "el problema que está hoy día en la corte se refiere tan sólo a la naturaleza del contrato de adjudicación, y no tiene que ver con problemas de propiedad privada ni interés público".

    Benjamín Muñoz ha trasladado a los eurodiputados que la legislación urbanística valenciana ha incorporado actualmente las peticiones del Parlamento Europeo, "por lo que las garantías jurídicas de los propietarios en la Comunidad Valenciana están absolutamente claras".

    Muñoz ha coincidido con los eurodiputados en que la LRAU "da mucho poder a los Ayuntamientos y poca protección a los pequeños propietarios, a pesar de las demandas de modificaciones elevadas por el sector promotor a lo largo de los años para su mejora".

    El secretario general de FEPROVA ha aseverado que "la excesiva protección que la legislación presta al pequeño propietario dificulta incluso su aplicación", por lo que "la ley muestra mayor transparencia y una definición más clara del interés público".

    Muñoz ha calificado de "novela de ficción" los argumentos de robo de tierras y otras acusaciones de algunos medios de comunicación ingleses al urbanismo valenciano.

    Según Muñoz, el sector promotor "no está dispuesto a tolerar que la Comunidad Valenciana se instrumente políticamente en perjuicio de sus empresarios y sus ciudadanos", por lo que ha solicitado a los eurodiputados "que estudien el problema desde el terreno".

    También ha demandado a los diputados europeos que "concedan el mismo crédito a los acusados que a los acusadores, analicen el número de las denuncias realizadas, su contenido y la validez de las mismas, y concedan a los tribunales españoles la misma credibilidad que conceden al Parlamento Europeo", ya que "ninguna de las denuncias presentadas se han formulado en ningún tribunal español".

    Subir