elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVA estima que las heladas sólo han causado daños leves en cítricos y hortalizas

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha estimado que las heladas que se han producido durante las dos últimas madrugadas en la Comunitat Valenciana han ocasionado daños leves en campos de cítricos y hortalizas de las comarcas litorales y de interior.

    Los cultivos más afectados han sido las alcachofas, las habas y la coliflor, especialmente en la comarca del Camp de Turia.

    Las heladas han perjudicado el aspecto externo de las hortalizas, quemándolas, y en algunas partidas la calidad del producto se ha visto afectada.

    Otros tipos de verduras de invierno también se han visto afectadas en la misma comarca, como las coles, espinacas y lechugas, que han amanecido con escarcha y habrá que esperar la evolución del cultivo para comprobar su posible recuperación.

    La asociación ha destacado que en todas las comarcas citrícolas las heladas han sido aisladas y su intensidad muy variable según la ubicación de la parcela cultivada, pero en general leves, y ha explicado que habrá que esperar a que termine el episodio de frío para apreciar las posibles mermas de producción.

    Sin embargo, los servicios técnicos de AVA-ASAJA han manifestado que la cantidad de horas-frío de este temporal es muy favorable para el descanso invernal de algunos árboles frutales, como el melocotonero, nectarina, albaricoquero o cerezo.

    "Siempre es bueno que haga frío con mesura, ya que la fruta de verano depende en parte de un invierno como toca", ha explicado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, que ha añadido que "si las bajas temperaturas persisten durante varios días y afectan al litoral tendremos que empezar a preocuparnos".

    Subir