elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura pone en marcha el Plan de Reconversión Varietal para reordenar la oferta citrícola de la Comunitat

  • Se subvencionará hasta un 60% de la inversión el arranque y la nueva plantación, el injertado sobre patrones y la mejora de las instalaciones de riego en parcelas de regadío

  • El objetivo es desplazar la producción de diciembre y comienzos de enero hacia el final de la campaña para cubrir el déficit de producto que existe en los últimos meses del ejercicio

  • Se busca estabilizar el mercado, lograr una mejora global de la calidad de los cítricos ofertados y, en última instancia, mejorar las rentas de los agricultores

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha el Plan de Reconversión Varietal, que permitirá llevar  acabo una reorganización y diversificación de la oferta de cítricos. El objetivo de esta iniciativa consiste reordenar la oferta con el fin de estabilizar el mercado y, a su vez, lograr una mejora global de la calidad de los cítricos ofertados. Al mismo tiempo, se aprovecha la oportunidad para fomentar un mejor aprovechamiento del agua de riego.

Se trata de una medida de carácter estructural, que ofrecerá resultados a medio plazo y que persigue introducir en el mercado nuevas variedades de cítricos que prorroguen la temporada, fundamentalmente variedades tardías de calidad, para abastecer en mejores condiciones y durante más tiempo los destinos comerciales, adaptándonos también a las necesidades de los consumidores. Se busca estabilizar el mercado, lograr una mejora global de la calidad de los cítricos ofertados y, en última instancia, mejorar las rentas de los agricultores.

Equilibrio en la oferta
Con la puesta en marcha del Plan de Reconversión, a través de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el objetivo es desplazar la producción de diciembre y comienzos de enero hacia el final de la campaña, ya que la citricultura valenciana se encuentra con un déficit de producto en los últimos meses del ejercicio. De esta forma, se podrá abastecer a los mercados exteriores en buenas condiciones tanto en volumen de oferta como en calidad de la misma.

Con el fin de garantizar la eficacia de esta medida, las plantaciones que se pueden acoger deberán reunir unos requisitos de superficie –entre 0,3 y 18 hectáreas- y densidad arbórea específica, en función del cultivo.

En concreto, las actividades que se financiarán son el arranque y la nueva plantación, el injertado sobre patrones ya existentes en la plantación, así como la mejora de las instalaciones de riego en parcelas que ya estuvieran siendo cultivadas en regadío.

Hasta un 60% de subvención
La financiación de las ayudas será de un mínimo del 30% de la inversión subvencionable, a partes iguales entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se podrá incrementar un 10% en el caso de agricultor profesional, un 10% en el caso de agricultor joven y un 5% en el caso de que el beneficiario radique en una zona clasificada como desfavorecida y un 5% si es socio de una OPFH.

El objeto de esta disposición es establecer las bases reguladoras a los titulares de las explotaciones de cítricos situadas de la Comunitat Valenciana, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la reconversión de las plantaciones, mediante cambio de variedad o especie hasta el año 2013, con el fin de mejorar la calidad de los frutos y el calendario de producción.

Subir