elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a Fabra que anule el recorte de fondos contra la violencia de género y que cese al equipo “que en siete meses no ha sido capaz de ponerlos en marcha”

    La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha destacado que la mayor parte de estos fondos de 275.000 euros de ayuda “era de emergencia, puesto que se pensó como una medida rápida de acción inmediata”, por eso “es más incomprensible todavía que en siete meses no se haya desarrollado”.

    La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha exigido al presidente Fabra que anule el recorte de fondos contra la violencia de género y les de cobertura económica conforme a la Ley así cómo que cese al equipo “que en siete meses no ha sido capaz de poner el programa en marcha”. De esta forma, le ha pedido que “desarrolle de forma urgente lo que reglamentariamente no ha sido capaz de hacer y cese de forma inmediata al equipo que encargado de desarrollar estas líneas de ayuda” al tiempo que ha recordado que la Ley Integral de Género se aprobó en el mes de diciembre “y desde entonces han pasado más de siete meses sin que la Generalitat haya sido capaz de desarrollar dos órdenes sencillas de concesión de ayudas”.

    Al mismo tiempo, ha incidido en que “si Fabra no hace ni una cosa ni la otra, lo que vendrá a demostrar una vez más es que no tiene voluntad política y que aprobó una Ley de Violencia de Género hueca y de escaparate, que lo único que pretendió con ella es engañar a una parte de la población especialmente vulnerable, como son las víctimas”. Por este motivo, desde el PSPV-PSOE han solicitado “una rectificación inmediata por parte de Fabra y que estos fondos se pongan de manera inmediata a disposición de las víctimas de violencia de género”.

    De esta forma, ha querido hacer hincapié en datos como las tres mujeres que han sido asesinadas este año, las 902 órdenes de protección que se han dictado en el primer trimestre de 2013 y las cerca de 4.000 denuncias que se han recogido, así como el hecho de que “según todos los estudios apenas el 10% de las mujeres se atreven a denunciar”. Ante estas cifras ha asegurado que “es evidente que tenemos un problema muy grave, y que si las autoridades no dan respuesta lo que ocurrirá es una nueva ocultación de la violencia de género que obligará a las mujeres a vivir de nuevo en soledad, algo que es absolutamente inmoral e intolerable”.

    En este sentido, Peris ha incidido en que “el Gobierno no puede llevarnos a esta situación”, al tiempo que ha destacado que “la cuantía presupuestada tampoco es tan desorbitada, ya que estamos hablando de 275.000 euros”. Por eso, ha subrayado que “la indignidad de esta decisión es muy grave, porque disponer de esta cantidad, ya de por sí insuficiente, para tapar otros agujeros de la Generalitat es vergonzoso, sobre todo después de haber aprobado una ley”. Por este motivo, ha apuntado que “lo que hacen ahora es reconocer que son absolutamente incapaces”.

    Finalmente, la secretaria de Igualdad socialista ha incidido que “la mayor parte de estos fondos de ayuda, concretamente 200.000 euros, era de emergencia, que se pensó como una medida rápida de atención inmediata”. Por este motivo, “es todavía más incomprensible que un Gobierno hable de un fondo de emergencia y luego tarde más de siete meses en desarrollarlo”.

    Subir