elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: "La labor del Consejo Asesor de la Venta No Sedentaria ayudará a profesionalizar esta modalidad de comercio tradicional"

  • La directora general de Comercio y Consumo ha presidido la reunión constitutiva de este órgano asesor y de participación, que contribuirá a armonizar las ordenanzas municipales sobre este tipo de comercio

  • Está compuesto por un presidente, vicepresidente, secretario y 21 vocales en representación de la Generalitat, asociaciones de comerciantes y entidades locales

  • Más de 450 municipios de la Comunitat cuentan con uno o más mercados de venta no sedentaria, con unos 40.000 puestos de venta

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presidido esta tarde la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Venta no Sedentaria de la Comunitat Valenciana y ha destacado que la labor de este órgano "ayudará a armonizar las ordenanzas municipales que regulan este tipo de comercio tradicional así como a resolver las posibles incidencias".

"De esta forma, -ha añadido- se contribuirá a lograr una mayor profesionalización y dignificación de una modalidad de comercio tradicional con un gran arraigo en la Comunitat Valenciana, de forma que se desarrolle bajo los mismos principios de competencia, competitividad y eficiencia que inspiran el desempeño del sector comercial en su conjunto".

Ordiñaga ha señalado que la creación de este órgano colegiado responde a la aprobación en 2012 del Decreto del Consell de Venta No Sedentaria que desarrolla la Ley de Comercio de la Generalitat y la nueva legislación europea y estatal en esta materia.

En este sentido, ha apuntado que "este Consejo que hoy celebra su primera reunión dará voz y representación a los representantes de las asociaciones de esta modalidad de comercio, que contarán con un foro apropiado de intercambio de información".

"Así, actuará como órgano de participación y representación de estos comerciantes y tendrá funciones de consulta y asesoramiento de la Generalitat, los ayuntamientos y del propio sector en esta materia", ha indicado.

Además, podrá proponer la elaboración de estudios, informes y propuestas normativas y solicitar información de las administraciones públicas, informará de los proyectos de disposiciones sobre venta no sedentaria e impulsará la colaboración con otros organismos análogos, administraciones y entidades con competencias en esta materia.

El Consejo está integrado por 21 vocales: de ellos, dos son en representación de la Generalitat, tres de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, uno de la FVMP y 15 propuestos por las asociaciones y organizaciones de comerciantes de venta no sedentaria. El mandato de los miembros del Consejo será de cuatro años, que podrá ser renovado por periodos iguales.

Cabe señalar que la venta no sedentaria cuenta con un gran arraigo dentro del esquema de la distribución comercial en la Comunitat Valenciana, donde existen uno o más mercados en más de 450 municipios con unos 40.000 puestos en total.

Subir