elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede 1,2 millones de euros a 95 entidades para los Programas de Cualificación Profesional Inicial del curso 2013-2014

  • Las ayudas se destinan a centros privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro

  • La Conselleria ha presupuestado para el año 2013 un total de 3,6 millones de euros

  • Los PCPI están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años, y pretenden reducir el índice de abandono de los estudios en Secundaria

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana las ayudas para el desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2013-2014. Las ayudas van destinadas a centros privados, entidades territoriales y entidades si animo de lucro. Esta ayudas han beneficiado un total de 95 entidades, de las cuales 59 pertenecen a la provincia de Valencia, 10 a la de Castellón y 26 a la provincia de Alicante.

En concreto, la Conselleria ha presupuestado un total de 3.609.830 euros para el desarrollo de estos programas durante el año 2013, de los que 1.203.130 corresponden a la primera fase del curso 2013-14 que engloba a los meses de septiembre a diciembre.

Los PCPI están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años y buscan reducir el índice de abandono de los estudios de Secundaria y formarlos en una profesión con salidas laborales.

Los PCPI tienen una triple finalidad: profesionalizadora, madurativa y formativa. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de este programa es proporcionar una o más cualificaciones profesionales de nivel 1, además de favorecer el desarrollo personal en un entorno positivo.

La Conselleria quiere así completar la formación básica posibilitando su acceso directo a ciclos formativos de grado medio, mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Y además se pretende fomentar la experiencia y formación de los alumnos en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, en el desempeño real de su cualificación profesional.

139 programas y más de 2.000 alumnos

El número total de programas PCPI que se van a ver beneficiados por estas ayudas asciende a 139 ,en tres modalidades diferentes: 27 Aulas y Aulas Polivalentes de cualificación profesional inicial, 84 Talleres de cualificación profesional inicial y 28 Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial.

Del total de los 2.001 alumnos, 405 pertenecen a las Aulas y Aulas Polivalentes de cualificación profesional inicial, 1260 a los Talleres de cualificación profesional inicial y 336 a los Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial.

Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios y se impartirán en centros docentes autorizados y tendrán una duración de dos cursos completos.

Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se impartirán en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.

Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tendrán una duración de dos cursos, permitiéndose la permanencia de alumnos de hasta 24 años de edad.

Los plazos de matrícula se adecuarán a los establecidos cada curso para la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, siempre que existan plazas disponibles, la matrícula del alumnado en un grupo de estos programas, en cualquiera de sus modalidades y cualquiera que sea el tipo de centro o entidad promotora, permanecerá abierta durante el primer trimestre del curso.

Subir