elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell “que deje de beneficiar a sus amigos y nos dé la información sobre los contratos entre Ciegsa y las empresas del grupo Taronger”

  • La portavoz socialista de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, apunta que “no parece casualidad que el PP no nos facilite la documentación, sino que no quieren que sepamos lo que realmente pasar en la conselleria de Educación”

La portavoz socialista de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha pedido al Consell que “deje de beneficiar a sus amigos y nos de la información que pedimos, porque ya hace tiempo que estamos solicitando documentación sobre la relación de Ciegsa con las empresas Taronger, así como los contratos y adjudicaciones que les han dado durante los últimos años”.

Para Sarrión, “no parece que sea casualidad que el PP no nos facilite la documentación que estamos solicitando, sino que no quieren que sepamos realmente qué pasa dentro de la conselleria de Educación ni que hagamos nuestro trabajo, que es fiscalizar su gestión”. De esta manera, ha recordado que “ya han sido numerosas las ocasiones en las que hemos solicitado, tanto a través de preguntas orales como de peticiones de información sobre la empresa pública Ciegsa, pero nunca hemos obtenido respuesta alguna ni documentación”.

De hecho, ha incidido en que “siempre nos remiten o a la web de contratación de la Generalitat, donde no podemos encontrar lo que les solicitamos, puesto que no nos han dejado tampoco ver ningún expediente de ningún colegio, ni la relación de puestos de trabajo que han quedado en la empresa tras el ERE ni nos han facilitado la información que hemos solicitado sobre cuál es la situación financiera de Ciegsa”.

Así, tras la aparición de diversas noticias en los medios de coumunicación “ahora entendemos porque siempre se nos ha negado esta información, puesto que no querían que viéramos asuntos como las facturas por más de 200.000 euros a nombre de una empresa cercana al PP, por Taronjer”. Por este motivo, ahora nos preguntamos “dónde está la transparencia del PP y cómo adjudicaron estos contratos”, al tiempo que ha cuestionado si “tiene algo que ver con estas adjudicaciones el señor Caturla, ya que las adjudicaciones deben realizarse valorando las ofertas y los proyectos, algo que parece ser que aquí no se ha tenido en cuenta sino que se adjudicaba con pactos con empresas que elevaban sobrecostes”.

En este sentido, ha destacado que “nos parece que estos sobrecostes han sido los causantes de que esta empresa pública se encuentre en la situación económica actual”, al tiempo que incidido en que “los centros que se tenían que haber construido con dinero que nos ha llegado del Banco Europeo de Inversiones tampoco se han llevado a cabo”. Sarrión ha preguntado “por qué no se ha ejecutado el Crea Escola” y ha subrayado que “es responsabilidad de Ciegsa y de su consejo de administración”.

Del mismo modo, la diputada socialista ha hecho hincapié en “por qué con la deuda que tiene Ciegsa todavía no han disuelto la empresa ni han trasladado su ubicación dentro del sector público como están anunciado”, al tiempo que ha incidido en que “queremos saber cuál es su situación económica real”. Por este motivo, ha asegurado que “nosotros vamos a seguir fiscalizando y preguntando aunque no nos quieran contestar, porque estamos seguros de que ese silencio obedece a que detrás hay algo que no quieren que sepamos”.

En este sentido ha apuntado que “parece ser que ya no son los más de dos millones de euros de deuda que se supone que tiene Ciegsa, sino que podrían ser muchísimos más”. Para Sarrión, “lo que tenemos claro y ya no nos sorprende es que el PP está haciendo con esta empresa un negocio propio para su partido, que están haciendo aguas en su mar de corrupción y que se han metido solos aquí, pero el problema es que los estamos pagando todos los valencianos”.

Subir