elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el PP ya aplica en la Comunitat las medidas de restricción al acceso a la reproducción asistida a lesbianas o las mujeres sin pareja

  • La secretaria de Igualdad, Rosa Peris, advierte de que “una vez más la Comunitat le ha servido al PP de laboratorio para poner en práctica las políticas más antisociales y más retrógradas”

La secretaria de Igualdad de la CEN del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha asegurado, en referencia al anuncio de la Ministra Mato de excluir a las mujeres solteras y lesbianas del acceso a los servicios asistenciales de reproducción asistida, que se trata de una medida que en la Comunitat Valenciana “desde hace tiempo se está aplicando de facto”. Así la dirigente socialista ha denunciado que esta medida ya lleva tiempo aplicándola el PP en la Comunitat de forma “soterrada y torticera y por supuesto vulnerando el derecho a la igualdad y a la no discriminación”.

La dirigente socialista ha explicado que en la Comunitat Valenciana las parejas de lesbianas llevan ya mucho tiempo denunciando las trabas y dificultades que tienen para acceder a los tratamientos de reproducción asistida pública. Peris ha denunciado que “aunque jamás les dicen que es por su condición sexual les ponen como condición, para acceder al tratamiento de fecundación in vitro o reproducción asistida, que acrediten su condición de infertilidad”. Una condición que, según ha matizado la secretaria de Igualdad, “solo pretende dificultar el proceso ya que es evidente que las mujeres lesbianas no son infértiles, son lesbianas”, ha puntualizado.

Así mismo, Rosa Peris ha señalado que ocurre lo mismo con las mujeres que viven solas o que conviven con pareja pero no están casadas ni por la iglesia ni por lo civil, “también en estos casos son tantas las trabas y dificultades que les ponen que acaban por acudir a la sanidad privada”.

Para la dirigente socialista se trata de un mecanismo más para “no dar cumplimiento a lo establecido en la ley que regula la igualdad de derecho de las parejas homosexuales, y conseguir, por vías torticeras , dejar de cumplir el mandato legal refrendado por el tribunal constitucional”.

“Desde que gobierna el PP el derecho a decidir de las mujeres se está convirtiendo en algo imposible”, ha denunciado Peris tras recordar la propuesta de reforma de la ley del aborto, “donde pretenden eliminar el derecho de las mujeres a decidir cómo y cuándo quieren ser madres; la decisión de dejar de financiar a partir del 1 de agosto 8 píldoras anticonceptivas de última generación, que son las más modernas, las que tienen menos efectos secundarios y las más utilizadas por las mujeres; así como la propuesta de excluir a las mujeres lesbianas o a las mujeres solas de la reproducción asistida pública, son tres decisiones gravísimas y devastadoras para las mujeres”.

Para la dirigente socialista ninguna de éstas medidas persiguen ni el ahorro ni la racionalización del gasto, “son puras medidas ideológicas para imponer a la sociedad española su modelo de familia y limitar el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad”, ha señalado.

Finalmente la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE ha advertido que una vez más lo que la ministra y el PP de Rajoy planea ahora para aplicar a nivel nacional en la Comunitat ya se ha estado aplicando, convirtiéndose de nuevo en el laboratorio donde el PP aplica y pone en practica sus políticas más antisociales y más retrógradas como ha ocurrido con la privatización de la sanidad.

Subir