elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “La actitud de Fabra y Català con los estudiantes valencianos es clasista, arbitraria y profundamente injusta”

    El vicesecretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado que “la actitud de Fabra y de Català con los estudiantes valencianos es clasista, arbitraria y profundamente injusta”. En este sentido ha remarcado que “están favoreciendo a las familias con mayores medios económicos y expulsando de las universidades a los estudiantes con más dificultades, al tiempo que están obligando a las universidades a recortar la oferta de grados y másters mientras dan barra libre a las privadas para que incrementen la suya, y profundamente injusta porque su concepto del esfuerzo se traduce en exigir más al que menos medios económicos tiene, puesto que no selecciona al estudiante por los rendimientos académicos sino por el nivel de ingresos de su familia”.

    De esta manera, ha destacado que los recortes que se están dando en materia de educación “están siendo constantes en los últimos años y están llevando a un elevado número de familias y de estudiantes a situaciones de desesperación”, mientras ha puesto de relevancia las dificultades para obtener becas de comedor, de transporte y de libros de texto en los niveles obligatorios “que cobran su máxima expresión en la universidad, donde directamente están suponiendo la expulsión de miles de estudiantes valencianos”.

    Proposición No de Ley
    Por todo ello, desde el PSPV-PSOE exigen “un cambio radical de la política educativa de Rajoy y Wert, de Fabra y Catalá, que está condicionando gravemente el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana”. En este sentido, han anunciado que presentarán una Proposición no de Ley en Les Corts en la que exigen a Fabra y Català “que dejen de aplaudir las medidas que está adoptando el ministro Wert y planteen la necesidad de congelar las tasas universitarias con los precios de 2011 y 2012”.

    Del mismo modo, tal como ha apuntado Soler, instan a incrementar la partida de becas “para que se cumpla el principio básico de una sociedad democráticamente avanzada, y es que ningún estudiante deje de serlo por motivos económicos”. De esta manera, plantean que todos los estudiantes que tengan notas iguales o superiores a un cinco y que los ingresos de su familia estén por debajo del umbral de renta establecido “deben tener una beca, tanto para matrícula como para transporte y alojamiento en el caso de que lo requieran”. Finalmente, los socialistas han mostrado su apoyo a las universidades públicas valencianas y a la conferencia de rectores por el trabajo que están realizando, al tiempo que piden a la Generalitat “que deje de favorecer a las universidades privadas regalándoles terrenos y edificios, como ha ocurrido en el caso de Sant Joan, y pague a las públicas el dinero que les adeuda y que les está llevando a una situación de asfixia”.

    “Es necesario apostar por incrementar el nivel de conocimiento de la población”
    Para Soler, la salida de la crisis económica requiere apostar por un cambio del modelo de crecimiento y productivo, “lo que implica necesariamente apostar por incrementar el nivel de conocimiento de la población, por la investigación y la innovación, justo lo contrario de lo que está haciendo la Generalitat, con la consellera Català al frente”.

    En este sentido, ha destacado que la subida de los másters en torno al 50% en los dos últimos años “está impidiendo que los estudiantes que quieren incrementar sus posibilidades de empleo incrementando su formación tras un grado no puedan llevarlo a cabo, puesto que únicamente pueden cursarlos aquellos que tengan medios económicos para poder pagarlos”. Así, ha hecho hincapié en que, en lugar de hacer como otras autonomías como Andalucía o el País Vasco, donde están congelando las tasas e incrementando las becas para que nadie deje de estudiar por motivos económicos, “aquí están haciendo justo lo contrario”

    Subir