elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Pesca en aguas continentales de la Comunitat Valenciana

    El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Pesca Fluvial y Lacustre y de la conservación de Riberas de la Comunitat Valenciana, que regula la pesca en aguas continentales valencianas y la defensa, conservación y mejora de los cauces y riberas de las masas de aguas continentales por ser parte fundamental de los hábitats de las especies aptas para pesca presentes en ellos.

    El objetivo de la nueva norma es dotar a la pesca de un especial protagonismo como factor clave para impulsar y revitalizar la competitividad económica en los municipios de nuestro medio rural, a través de la puesta en valor del aprovechamiento de sus propios recursos, como medio para generar empleo y riqueza. Con esta medida se pretende lograr un desarrollo sostenible y equilibrado de los mismos, desde el punto de vista económico, medioambiental, cultural y social.

    En las últimas décadas, el disfrute de las actividades de pesca deportiva o recreativa y profesional en los ríos y lagos de la Comunitat Valenciana ha cobrado una especial relevancia como consecuencia directa de la cada vez mayor implantación de la pesca sin muerte, de la orientación de la acuicultura para la producción de calidad de ejemplares para la repoblación y suelta, o la instauración de escuelas de formación de pesca y de jueces de competición, realizada esencialmente por la Federación Valenciana de Pesca de la Comunidad Valenciana.

    Alrededor de 28.000 licencias
    Estas circunstancias han propiciado un importante número de personas que, individualmente o en el marco de los clubes deportivos de pesca, de las distintas sociedades de pescadores y de asociaciones, dedican parte de su tiempo de ocio a la práctica de esta actividad en las riberas de los sistemas fluviales y lacustres de la Comunitat Valenciana. Alrededor de 28.000 personas cuentan con la licencia para poder practicar alguna de las modalidades que se regulan en este anteproyecto.

    Todo ello, junto a los cambios producidos en el escenario medioambiental, económico y social y la continuada demanda tanto de pescadores como de la sociedad, y debido a que la normativa actual data de 1942, hace necesario una reforma legal, que se adapte a las necesidades y circunstancias particulares de la Comunitat y adecuarla a las nuevas normativas europeas y estatales.

    Aprovechamiento y gestión sostenible
    El anteproyecto consta de 69 artículos, agrupados en siete títulos, siete disposiciones adicionales, cinco transitorias y dos disposiciones finales. El Título I regula las disposiciones generales y especifica el objeto de la Ley. Por su parte, el Título II reglamenta el ejercicio de la pesca en cuatro capítulos.

    En este título, el más importante para los pescadores, se concentran todas las normas de interés lúdico, tanto recreativo como deportivo, objeto de la presente Ley, que todo pescador debe conocer, como los requisitos para poder pescar, tipos de licencias y permisos, formación de los pescadores y jornadas educativas, las especies aptas para la pesca susceptibles de aprovechamiento y sus tallas o las modalidades de pesca autorizadas y prohibidas.

    Este Título presta a su vez una especial atención a la pesca profesional y tradicional de la Comunitat Valenciana, promoviendo sistemas de aprovechamientos y de gestión sostenibles que permitan y garanticen su continuidad para las generaciones venideras.

    Tras la aprobación por parte del pleno del Consell se abrirá un período de exposición pública en el que todas aquellas personas interesadas podrán presentar alegaciones al texto.

    Subir