elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Se trata de un recorte con tintes homófobos, ideológicos y doctrinales”

  • Exclusión de mujeres solas y lesbianas de la reproducción asistida pública

  • El vicesecretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, apunta que esta decisión “podría ser inconstitucional por discriminatoria” y remarca que “si se aducen medidas de ahorro se trata de una falacia, porque no supone ningún coste excesivo”

El vicesecretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha criticado duramente la intención del PP de excluir a las mujeres solas y las lesbianas de la reproducción asistida pública y ha destacado que “se trata de un recorte con tintes homófobos, ideológicos y doctrinales”. Al mismo tiempo, ha incidido en que es “discriminatorio y atenta contra la igualdad y la equidad de las personas”.

De esta manera se ha referido a las medidas que tiene previsto presentar la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el próximo consejo Interterritorial en relación a la exclusión de mujeres solas y lesbianas de la reproducción asistida pública, lo que les niega el acceso a tratamientos de inseminación artificial o de fecundación in vitro.

Para Subías, estas parejas “reconocidas por la ley y que quieran tener un hijo no podrán hacerlo por decisión del PP”. Del mismo modo, ha incidido en que “por discriminatoria, esta medida podría ser inconstitucional”, al tiempo que ha remarcado que “si se aducen medidas de ahorro se trata de una falacia, porque no supone ningún coste excesivo”. En este sentido se ha preguntado “cuántas mujeres solas o lesbianas podrían solicitar este tipo de tratamiento y cuál es su coste real”.

El vicesecretario socialista ha hecho hincapié en que “curiosamente sí podrán acceder a estos tratamientos si se los pagan, si van a una clínica privada”, por eso ha subrayado que “nuevamente se rompe la equidad y la igualdad y se tiende hacia la privatización y hacia un sistema dual, diferenciado entre uno para quien se lo pueda pagar y otro en peores condiciones para el resto”. Así, ha destacado que al PP “no le importa que estas mujeres puedan ir a la clínica privada, pero no están dispuestos a aceptarlas en la pública”.

Por todo ello, ha incidido en que “se trata de medidas ideológicas, doctrinales y discriminatorias”. Por eso, desde el PSPV-PSOE “pedimos al PP que retire este punto del próximo Consejo Interterritorial y al Gobierno que no adopte esta injusta medida”, al tiempo que Subías ha instado a la conselleria de Sanidad “que se oponga tajantemente a esta medida, puesto que si no es así el PP seguirá llevándonos hacia una sociedad más desigual y con fuertes recortes en derechos y exclusión de ciudadanos del sistema y de las prestaciones”.

Subir