elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De la Vega anuncia un acuerdo para levantar las restricciones a los cítricos en la India

De la Vega anuncia un acuerdo para levantar las restricciones a los cítricos en la India
    MÁS FOTOS
    De la Vega anuncia un acuerdo para levantar las restricciones a los cítricos en la India - (foto 2)
    La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy en la India que se está trabajando en un acuerdo "que ha tenido estos días un impulso importante" para levantar las restricciones actuales de la India a la entrada de cítricos españoles.

    Fernández de la Vega ha hecho referencia a esta cuestión en la conferencia de prensa con la que cerró en Bangalore la penúltima etapa de su visita oficial a la India, durante la que este país y España suscribieron un acuerdo de cooperación científica, especialmente en las áreas de matemáticas, astronomía y astrofísica.

    En materia de cítricos, la vicepresidenta del Gobierno se reunió el pasado lunes en Nueva Delhi con el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, para facilitar la exportación de cítricos españoles.

    A partir de ahora se inicia un proceso de negociaciones para levantar las restricciones que culminará con la firma de un protocolo de comercialización que permitirá la apertura de un mercado emergente, según han indicado fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno.

    "Estamos trabajando en un acuerdo que ha tenido un impulso importante para levantar las restricciones que a día de hoy tiene la India a la entrada de cítricos españoles", ha avanzado.

    En la conferencia de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno español anunció que una empresa española ha sido la adjudicataria de un concurso para desarrollar en el país asiático tres proyectos de construcción de carreteras por importe de mil millones de euros.

    La vicepresidenta informó de que la empresa Isolux-Corsan ha sido elegida para construir dos autopistas y un viaducto elevado en diversas zonas de la India.

    Un anuncio que calificó de "buena noticia" y que pone de manifiesto el interés de la India por contar con la "experiencia y buen hacer" de las empresas españolas en el ámbito de las infraestructuras.

    La vicepresidenta aprovechó su estancia en Bangalore para visitar el Instituto de Ciencias de la India y presidir la firma de un acuerdo científico, suscrito por el director de este centro, Padmanabham Balaran, y el embajador español en el país asiático, Ion de la Riva.

    El texto promoverá la organización de programas de posgrado y especialización, permitirá la preparación de proyectos conjuntos entre equipos de investigación de ambos países así como el intercambio de investigadores, y facilitará la organización de encuentros y foros de discusión.

    De hecho, antes de junio habrá ya en la India un foro en el que participarán representantes de los grupos de investigación más destacados en el ámbito de las matemáticas, y en el segundo semestre del año lo harán en España expertos en astronomía y astrofísica.

    La ciencia enmarcó otra de las actividades de la vicepresidenta, ya que clausuró un conferencia en la que se presentó la nueva Cámara hispano-india de tecnología, una iniciativa que consideró un "vivero" para el impulso de proyectos conjuntos entre los dos países.

    De forma especial elogió la labor que están realizando España y la India para luchar contra el cambio climático y el papel que en esa tarea desempeñan y van a seguir jugando las nuevas tecnologías.

    En ese acto, presentado por el gerente de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, Jokin Garatea, la vicepresidenta entregó a la empresa "InnovaTEC" y a Sai Lakshmi el premio al mejor proyecto de cooperación hispano-indio.

    Consiste en el desarrollo de un textil contra mosquitos que permitirá prevenir enfermedades como el dengue o la malaria.

    La importancia de este tipo de proyectos fue resaltada por la vicepresidenta en la rueda de prensa, en la que hizo balance de su visita a la India a falta del desplazamiento que realizará mañana a Anantapur para homenajear al español Vicente Ferrer por la labor realizada al frente de su fundación.

    Según Fernández de la Vega, el viaje ha sido interesante, productivo y fructífero, ha permitido avanzar en la cooperación en diversos ámbitos, como el de la lucha contra el terrorismo, y ha preparado la firma de varios acuerdos futuros en materia de turismo, energías renovables y recuperación de patrimonio artístico y cultural.

    Fernández de la Vega presidió igualmente la inauguración de la sede en Bangalore de la empresa española KORTA, dedicada a la fabricación de rodamientos.

    El director general de la empresa, el vasco Andoitz Korta (cuyo padre fue asesinado por la banda terrorista ETA), agradeció la presencia de Fernández de la Vega y explicó que el centro inaugurado hoy dará trabajo a treinta personas y es el primer paso de un ambicioso proyecto de su compañía en el país asiático.

    La vicepresidenta elogió la iniciativa de esta empresa vasca, que dijo que es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar las oportunidades existentes en un mundo globalizado, y destacó el papel de los empresarios emprendedores, que calificó de auténticos embajadores de España en los países en los que invierten.

    "Sois el botón de muestra de una sociedad española abierta, plural y cosmopolita", añadió la vicepresidenta, quien destacó igualmente el papel de las empresas para incrementar las relaciones entre España y la India.

    Subir