elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat activa la alerta por frío alto en 26 de las 30 zonas termoclimáticas de la Comunitat

  • Está previsto que las temperaturas más bajas se alcancen durante la madrugada del 7 al 8 de enero

  • Cervera: “Los ciudadanos que no se han vacunado frente al virus de la gripe y se encuentran en alguno de los grupos de riesgo todavía pueden hacerlo”

  • La situación se mantendrá hoy y mañana

La Conselleria de Sanitat ha activado hoy la alerta por nivel de frío alto en 26 de las 30 zonas termoclimáticas en las que se divide la Comunitat.

Se trata de un episodio de frío que afecta a todas las zonas termoclimáticas de la Comunitat a excepción de las zonas 20, 25, 26 y 30 que se encuentran en el nivel de frío moderado y que corresponden a las comarcas de La Safor, La Marina Alta y Baixa, El Baix Vinalopó, L’Alacantí y La Vega Baja.

Está previsto, según información proporcionada por la Fundación CEAM, que las temperaturas más bajas se alcancen durante la madrugada del 7 al 8 de enero. A partir del viernes se espera un aumento de las temperaturas, aunque es desde entonces cuando está previsto que se produzcan nevadas.

La activación de esta alerta se enmarca dentro de campaña de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat.

El objetivo de esta campaña es prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío intenso en la Comunitat. Y se hace hincapié en la especial atención durante los meses de frío a los grupos de riesgo como son las personas mayores, los recién nacidos, las personas que sufren alguna enfermedad crónica y la población más desfavorecida.

Vacunación frente a la gripe
En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha insistido en animar a todos los ciudadanos que no se han vacunado frente al virus de la gripe y que se encuentran en alguno de los grupos de riesgo a que acudan a su centro de salud para que protejan frente a este virus.

Hasta el pasado día 2 de enero, un total de 737.269 ciudadanos de la Comunitat han acudido a su centro de salud para vacunarse contra el virus de la gripe desde el 1 de octubre, día en el que se puso en marcha esta campaña para la que se adquirieron 900.000 dosis ampliables hasta 1.080.000 dosis. El número de ciudadanos vacunados supone que se han administrado el 81,92% del total de dosis. En concreto, han sido 84.846 ciudadanos castellonenses, 387.521 valencianos y 264.902 alicantinos.

Asimismo, Cervera ha informado que actualmente la tasa de infección por el virus de la gripe se sitúa en 68 casos por cada 100.000 habitantes, tasa ligeramente superior a la de la última semana del año (26,2 casos por 100.000 habitantes) pero que todavía sigue siendo la más baja de España. No obstante, esta situación pude sufrir variaciones en las próximas semanas.

Nivel de vigilancia e información: frío intenso
Esta situación de frío de la Comunitat supone, según el Subprograma de Frío Intenso, un nivel de intervención de vigilancia e información. En este nivel, la Conselleria se encarga de coordinar actuaciones de prevención, elaborar protocolos de actuación, así como de hacer un seguimiento regular de la situación meteorológica y comunicación.

El sistema de vigilancia de la conselleria se basa en la información meteorológica que proporciona la Fundación CEAM para predecir cual será la situación con referencia al frío para los dos próximos días.

Para llevar a cabo esta labor se ha dividido la Comunitat en 30 zonas climatológicas, iguales que en el caso del calor, agrupadas en cuatro categorías homogéneas entre sí (zona litoral, prelitoral, interior y zona montañosa de Alicante), cada una con unos umbrales propios de temperatura.

Recomendaciones ante el frío
Ante bajas temperaturas se debe limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo, usar una prenda de abrigo resistente al viento y a la humedad, se debe proteger el rostro para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.

Asimismo, dentro de casa se deberá tener un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas. Se debe utilizar el sistema de calefacción con el fin de que mantener una temperatura mínima de 19º C.

Es recomendable en la montaña consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa. Además, no se debe fumar nunca y se debe evitar el consumo de alcohol mientras se esté expuesto al frío.

Zonas termoclimáticas de frío moderado
En concreto, la zona 20 corresponde a las poblaciones de Almoines, L´Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Daimús, Dénia, El Verger, Els Poblets, Favara, Gandia, La Font d´en Carròs, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Tavernes de Valldigna, Xàbia/Jávea, Xeraco y Xeresa.

Por su parte, la zona 25 está integrada por los siguientes municipios: Altea, Benidorm, Benissa, Calp, L´Alfas del Pi, El Poble Nou de Benitatxell/Benitachell y Teulada (Moraira).

En cuanto a la zona 26, corresponde a las siguientes poblaciones: Aigües, Alacant/Alicante, El Campello, Finestrat, La Vila Joiosa/Villajoyosa, Mutxamel, Orxeta, Sant Joan d´Alacant y Sant Vicent del Raspeig/Sant Vicente del Raspeig.

Por último, la zona termoclimática 30 está formada por los municipios de Alacant (Sur), Elche (Playas), Guardamar, Orihuela (litoral), Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Santa Pola y Torrevieja

Subir