elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convoca 10.000 plazas para el programa de Termalismo 2009-2010

Bienestar Social convoca 10.000  plazas para el programa de Termalismo 2009-2010
  • Los turnos comenzarán el próximo 15 de abril e incluyen la estancia de 8 días con alojamiento, manutención y tratamientos termales

La Conselleria de Bienestar Social ha abierto el plazo para solicitar el programa de Termalismo Valenciano 2009-2010, un programa que la Conselleria viene convocando año tras año para las personas mayores y colectivos especiales de la Comunitat Valenciana, y para el que va a destinar 1.250.000 euros.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert,  ha explicado que a través de este programa la Generalitat fomenta entre las personas mayores, “hábitos de vida saludables, como es el acceso a instalaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso, pueden ofrecer terapias específicas para algunas enfermedades como reuma o parkinson”. 

Efectivamente, el uso terapéutico de las aguas minero-medicinales es una práctica muy antigua a la que se han venido incorporando técnicas complementarias de diferentes campos de la medicina, buscando una mayor eficacia en los tratamientos.

Pilar Albert ha explicado que las personas mayores, cada vez más “manifiestan su deseo de pasar sus periodos de vacaciones en un establecimiento termal, donde el tratamiento propiamente dicho, junto al descanso y la relación social, le proporciona una mejoría en su salud y bienestar, lo que conlleva una mejor calidad de vida. En la Conselleria de Bienestar Social sabemos que los mayores son uno de los colectivos que más beneficios puede obtener de tales prácticas, dado que a medida que avanza la edad suelen aparecer determinadas patologías que pueden mejorar notablemente tras recibir un tratamiento termal”.

Por ello, cada año y aprovechando la infraestructura de balnearios que ofrece nuestra Comunidad, la Generalitat impulsa este programa con la finalidad de que cada vez se puedan beneficiar un mayor número de personas. De hecho, el crecimiento de los recursos destinados a este programa ha ido parejo al aumento anual de la demanda de turnos y al incremento en la oferta de los mismos, pasando de las 1.500 personas beneficiarias en 1996, año que comenzó el programa, a las 10.000 personas que han participado en la edición 2008-2009. 

Alojamiento y tratamientos termales
El Programa de Termalismo Valenciano de 2009-20010 incluye la estancia de 8 días (7 noches) y comprende el alojamiento, manutención completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Los balnearios que participan en el programa son: Montanejos, Villavieja, Chulilla,  Cofrentes,  Verche y Del Cabriel. El programa se desarrollará desde el 15 de abril de 2009 al 14 de abril de 2010.

Los usuarios que lo desean se someten a una revisión médica con el fin de determinar las técnicas más adecuadas. Asimismo, durante la estancia en el balneario se les ofrece un amplio programa diario de actividades lúdicas.

La Generalitat, según la orden publicada el pasado 5 de enero en el Diario Oficial (DOGV),  subvencionará con una cantidad de 125 euros a cada uno de los beneficiarios, abonando dicha cantidad al establecimiento receptor. El resto del importe lo aportará el termalista.

Pueden solicitar plazas en alguno de los balnearios incluidos en el Programa  las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas, mayores de 60 años.
  • Personas de 65 años o más.
  • Personas discapacitadas que tengan una minusvalía igual o superior al 33%, mayores de 60 años, así como su acompañante, en el caso de necesitarlo.
  • Podrán ser beneficiarios los cónyuges de los anteriores siempre que sean mayores de 50 años y que cumplan los requisitos establecidos.
  • También podrán ser beneficiarios los hijos discapacitados de los solicitantes principales, con certificado de minusvalía donde conste un grado igual o superior al 33%, siempre que vayan acompañando a sus padres.
  • Residir en cualquiera de los municipios que integran la Comunidad Valenciana.
  • No padecer alteraciones de comportamiento que puedan perturbar la normal convivencia en los establecimientos termales, y carecer de contraindicación médica para la recepción de los tratamientos termales solicitados.
  • Poder valerse por si mismo para las actividades de la vida diaria o llevar acompañante que le asista.
  • Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

El plazo de presentación de las solicitudes para los turnos que hayan de celebrarse desde el mes de abril hasta el mes de agosto de 2009 inclusive, será desde el día siguiente a la publicación de esta orden hasta el 31 de enero de 2009.  Para los turnos que se celebren desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre de 2009 y de enero a abril de 2010, el plazo de solicitudes se efectuará desde el 1 de febrero al 31 de marzo de 2009. Se podrán presentar en los registros de las direcciones territoriales de Bienestar Social y en la Dirección General de Servicios Sociales.

Subir