elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "La Comisión Europea reconoce los “pagos limitados” a los agricultores valencianos y asegura que se deben a los problemas de tesorería de la Generalitat"

  • El eurodiputado socialista, Vicent Garcés, ha preguntado ante la Comisión Europea por el impago de hasta 150 millones de euros de los fondos FEADER a miles de agricultores valencianos

La Comisión Europea ha reconocido los pagos “bastante limitados” de los fondos FEADER a los agricultores valencianos después de que el eurodiputado socialista Vicent Garcés presentara a la Comisión una pregunta parlamentaria acerca de las más de 1.200 denuncias individuales que los agricultores han presentado por los impagos de dichas ayudas. Tras evaluar la situación, los organismos europeos han reconocido “la insuficiencia de los ayudas finales abonadas” desde el último trimestre de 2011 y han culpado a la Generalitat Valenciana de esta situación “por sus problemas de tesorería”.

En los últimos meses, una asociación profesional agraria española ha presentado ante la Representación de la Comisión Europea en España más de un millar de denuncias por el impago por parte del Gobierno valenciano de las ayudas procedentes de FEADER que se remontan en algunos casos hasta 2010 y que alcanzan una cifra de hasta 150 millones de euros. Por ello, desde el grupo socialista europeo se ha instado a la Comisión a analizar las razones que han provocado dichos impagos y a acelerar el ingreso a los agricultores de las ayudas impagadas.

Aunque desde Europa se ha reconocido que no hay establecido un plazo límite para los pagos a los beneficiarios finales, sí que han asegurado que las responsabilidades de los impagos recaen únicamente sobre la Administración regional valenciana y que hasta que esta no haga efectiva su parte subvencionable, Europa no procederá al reembolso de los fondos correspondientes. “Es hora de que la Generalitat se ponga de lado de los agricultores valencianos”, ha instado Garcés.

Vicenta Crespo: “Un nuevo castigo para el sector agrario”

Por su parte, la portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha sostenido asimismo que “es lamentable que, de nuevo, la Generalitat Valenciana castigue al sector agrario valenciano y que tengamos que asumir su mala gestión miles de agricultores y ganaderos”. Del mismo modo que lo ha hecho el eurodiputado socialista Vicent Garcés, ha denunciado que “la impotencia del sector ha hecho que se haya tenido que poner una denuncia en la Unión Europea, a través de una organización agraria, para poner en conocimiento que los fondos europeos, los fondos FEADER, no llegan en el tiempo y forma que esta comunidad necesita”.

Para finalizar, Crespo ha querido recalcar que “en 2011 se han tenido que devolver 5,4 millones de fondos europeos, de dinero que regalan a todo este sector tan necesitado, por la fata de gestión transparente y con finalidad que, en principio, iba a pagar las ayudas de la programación del PDR”.

Subir