elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig critica que "el PP de vía libre al fracking escondiéndolo en un proyecto de Ley sobre competencia eléctrica insular y extrapeninsular”

    El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha lamentado que el PP haya autorizado estas prácticas en todo el territorio “pese a que todavía no existen garantías de que sea un método de extracción seguro ni para el territorio ni para los ciudadanos” y que además lo haga “de forma traicionera y por la puerta de atrás”

    El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha critica que el PP haya dado vía libre a la técnica del fracking “escondiendo esta autorización dentro de un proyecto de Ley sobre competencia eléctrica insular y extrapeninsular” en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que tuvo lugar ayer. De esta forma, ha lamentado que no haya tenido en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas por los socialistas, tanto en el Congreso como en las Cortes Valencianas, al tiempo que han aprobado este polémico método de extracción de gas “de forma traicionera y por la puerta de atrás, mezclándolo con otras cuestiones para intentar que pase desapercibido, intentando imponer de nuevo sus intereses a través del engaño”.

    Para Puig, la autorización del PP “es un atentado directo contra nuestro principal recurso: el agua, que es el verdadero petróleo para los valencianos”. En este sentido, ha lamentado que se haya dado vía libre a estas prácticas “pese a que todavía no existen garantías de que sea un método de extracción seguro, ni para el territorio ni para los ciudadanos” y ha incidido en que “se trata de un método de extracción de gas y petróleo inseguro, incierto y peligroso, por lo que no hay motivo para poner en cuestión la salud de los ciudadanos ni nuestro principal recurso natural, que es el agua”.

    De hecho, tal como ha recordado el dirigente socialista, “en países como Francia se ha prohibido la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica y se han revocado las autorizaciones que habían sido concedidas”. Además, también en Alemania y en Gran Bretaña “se está considerando la prohibición total de este tipo de técnicas y en Estados Unidos se están imponiendo moratorias con el objetivo de estudiar mejor sus efectos”.

    Así Puig ha destacado que este procedimiento consiste en la “inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas entre las que se encuentre contenido el gas o el petróleo”. Los aditivos químicos que se emplean contienen numerosas sustancias como cianuros, bencenos, xilenos y otras canceríguenas y mutágeneas, por lo que todo esto “genera una alta contaminación en los niveles freáticos más profundos, con la posibilidad de propagarse en el tiempo hacia niveles más superficiales”. Esta situación ha sido denunciada “por diferentes instancias y grupos sociales y en el Parlamento Europeo se ha realizado un estudio sobre el impacto de esta técnica evidenciando la falta de normativa que regule esta actividad”.

    Sin embargo, y pese a ser conscientes de estos datos a través de las distintas enmiendas presentadas por los socialistas tanto en el Congreso de los Diputados como en Les Corts, “el PP vuelve a hacer caso omiso de los intereses generales de los ciudadanos y de la necesidad de preservar el territorio, así como de la opinión de los expertos, centrándose únicamente en los intereses de unos pocos, a los que trata de favorecer poniéndose a su servicio con leyes de este tipo”. En este sentido también ha recordado que como secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón sí ha mantenido diversos encuentros con ciudadanos y agricultores afectados en las zonas amenazadas por la puesta en marcha de esta técnica, por lo que ha hecho hincapié en que “numerosos municipios han aprobado mociones para declararse zonas libres de fracking, incluidos algunos con alcaldes del PP”. Por eso, ha insistido en que el Gobierno “debería escuchar a sus alcaldes y a los ciudadanos, en lugar de crear esta gran alarma social con nuevas autorizaciones”.

    Subir