elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El cobro de sobresueldos por parte de los diputados del PP es incompatible porque no se pueden cobrar dos sueldos públicos”

    El grupo socialista ha solicitado además que Hacienda certifique que ningún alto cargo del Gobierno valenciano se ha acogido a la amnistía fiscal, así como una declaración jurada de los diputados, cargos del gobierno y altos ejecutivos en la que nieguen tener cuentas en paraísos fiscales.

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha criticado hoy en la Junta de Portavoces el cobro de sobresueldos por parte de los diputados populares y ha recordado que la legislación vigente impide el cobro de dos sueldos públicos. “No tiene ningún tipo de justificación el cobro de sobresueldos de hasta 2.500 euros por parte de los diputados populares cuando hay miles de familias que no tienen ni para poder comer y hay cientos de universitarios que ni siquiera pueden pagar las tasas de sus matrículas”, ha señalado.

    Torres ha indicado que los socialistas exigirán la convocatoria urgente de una Comisión de Gobierno Interior para que el PP informe de todos los sobresueldos que ha repartido a lo largo de los últimos años, ya que como ha afirmado el síndic “llevan meses asegurando que nadie cobraría más que el presidente y todavía seguimos sin saber cuánto han cobrado realmente los diputados”, y ha exigido, igualmente, la publicación de las nóminas y los complementos que han recibido cada uno de los diputados del Grupo Popular “porque se trata de dinero público que se les concede únicamente para su funcionamiento en Les Corts”.

    En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el problema no se encuentra sólo “en la forma de pago, sino también en la propia existencia de dichos sobresueldos” y ha criticado la voluntad del Partido Popular de “disfrazar” los mismos en un aumento de la nómina ya que –ha dicho- el sueldo de los miembros de la cámara valenciana “es más que suficiente” para la tarea que se desempeña.

    Torres ha incidido también en las diferentes declaraciones de los populares respecto al cobro de sobresueldos, que han ido variando a medida que ha avanzado este escándalo. Así:

    · En abril de 2012 Císcar declaró que se iban a tomar las medidas correspondiente para que nadie cobrara más que el Presidente.

    · En el verano de 2012 y tras aparecer publicado que en el Partido Popular se continuaban cobrando sobresueldos, el vicepresidente del Consell volvió a instar al grupo popular a que no se pagase ningún tipo de plus a los diputados.

    · Serafín Castellano le rectificó de forma inmediata aseverando que los pluses se encontraban dentro de la legalidad porque dichos complementos correspondían a actividades extraordinarias que realizaban los diputados, “lo cual es total y absolutamente falso”, como ha asegurado Torres.

    · En enero de 2013 Císcar volvió a ratificar que desde el PP se iba a ofrecer la máxima información y transparencia sobre los sobresueldos cobrados por su grupo.

    · El pasado 13 de julio señalaron que los sobresueldos se incluirían dentro del pago de las nóminas argumentando el PP que “los diputados valencianos cobran menos que la media de España”.

    Torres ha avanzado, sin embargo, que el grupo socialista “se opondrá con rotundidad a esta solución, porque dada la situación económica por la que están atravesando las familias valencianas, eso sería un insulto contra los ciudadanos” y no ha dudado en reiterar que desde el PSPV se justifica sin problemas en qué gastan el dinero que reciben de Les Corts. “No tenemos ningún inconveniente en hacerlo público, nosotros ya presentamos toda la justificación de en qué nos gastamos la subvención que recibimos en el año 2012 el pasado 2 de mayo y fue en el funcionamiento de nuestra organización política y en combatir la corrupción que el Partido Popular ha instalado en esta cámara”, ha destacado.

    Diputación permanente

    Finalmente el portavoz socialista ha señalado que si el PP no accede a debatir el escándalo de los sobresueldos de inmediato y trata de aplazar la cuestión para el próximo periodo de sesiones “pediremos una convocatoria extraordinaria de la Diputación Permanente. No se puede dejar pasar más tiempo, estamos desde enero dejándolo pasar. Aquí lo que no quiere el PP es colgar la declaración de la renta de sus diputados y los que estamos en política tenemos la obligación de hacer transparentes todos nuestros ingresos para que los ciudadanos los conozcan”.

    Subir