elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El PP es el primero que pidió publicar las rentas. La oposición boicoteó la comisión sobre financiación de partidos”

  • “Ya está bien de hacer tanta demagogia con los sueldos que el Grupo Popular destina a trabajo parlamentario mientras que otros lo desvían a sus partidos en forma de subvención inadecuada” afirma

  • El Síndic recuerda que fue el Grupo popular quien primero solicitó la convocatoria de la Comisión de Gobierno interior y propuso la publicación “de todas las rentas, las públicas y las privadas” de los diputados

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “nosotros hemos sido los primeros que pedimos publicar las rentas, los primeros que propusimos la convocatoria de la Comisión de Gobierno Interior para establecer una fórmula uniforme y homogénea para que todos los diputados de todos los grupos hagan públicos sus ingresos, sus rentas, tanto las públicas como las privadas”.

Bellver, que se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión de la Junta de Síndics previa al último pleno de este periodo de sesiones, ha denunciado también la “demagogia” y los “criterios torticeros” que utilizan los grupos de la oposición para hablar de sueldos y subvenciones. “Ya está bien de hacer tanta demagogia con los sueldos y las subvenciones, que en el caso del grupo popular se destinan a trabajo parlamentario, mientras que otras formaciones lo desvían a sus partidos en forma de subvención inadecuada”, ha señalado Bellver.

“Todos los grupos parlamentarios estamos ultimando un modelo de publicación de las rentas, que sería extrapolable a otros parlamentos. Yo creo que vale la pena que lo consigamos. Y además, desde el punto de vista de este grupo parlamentario es muy interesante tener un documento que nos permita comparar y comprobar qué es lo que cobra un diputado en cada grupo, en cualquier parte de España”, ha explicado Bellver, quien ha puntualizado que espera que el modelo esté pactado con los grupos y cerrado con el Ministerio de Hacienda el próximo otoño.

El portavoz popular ha recordado, además, que en la legislatura pasada fue el Grupo Popular el que propuso la creación de una comisión de investigación que estudiase la financiación de los grupos y de los partidos. “Esta comisión, que fue aprobada con los votos en exclusiva del GPP, fue boicoteada por los grupos de la oposición, que se negaron a nombrar a los diputados que debían formar parte de la misma”, ha explicado Bellver. Para el dirigente popular, “ellos, que tanto hablan de las comisiones de investigación, que llevan pedidas 87 en los dos años de esta legislatura, y que tanta transparencia piden, luego no quieren que se analicen las cuentas con detalle”.

Bellver ha explicado también, durante la rueda de prensa, que el pleno de la semana que viene abordará el debate y votación del Decreto-Ley por el que el Gobierno valenciano se reducirá el sueldo un 2,02%, el porcentaje equivalente al desvío del déficit previsto para 2012. “Ese fue el compromiso del President Fabra, un compromiso que ha cumplido una vez más”, ha señalado el portavoz, al tiempo que ha puntualizado que “el President Fabra es el cuarto presidente que menos cobra de todos los presidentes autonómicos”.

Subir