elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Si debes a los agricultores subvenciones de 2010, no puedes decir que pagarles es un 'objetivo prioritario'"

  • El diputado de Compromís coincide con la denuncia del Síndic "cuando dice que estos impagos perjudican gravemente la economía de los afectados"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha considerado "de un cinismo insultante" que el conseller de Presidencia y Agricultura "diga que para ellos es "objetivo prioritario" el pago a los agricultores de las subvenciones que tienen pendientes. Y no lo puede decir sin avergonzarse porque algunas de estas subvenciones vienen desde 2010, ¡hace ya tres años y medio!, concretamente las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña, las de servicios y sustituciones, y las de los planes de mejora de sus explotaciones".

Pañella dice que "la arbitrariedad y la falta de criterios objetivos del Consell del PP en el tema de los pagos se ha convertido ya en tópica. A la hora de llevar a cabo los pagos, las personas y entidades que han visto aprobada y concedida una subvención entran en una extraña lotería, donde la gente de a pie no sabe nunca cuando le "tocará" cobrar, ni qué criterio se seguirá para liquidarlos esa deuda. Y hablo de "la gente de a pie" porque que otros parece que sí que lo saben, y bien; son aquellas personas y grupos de presión que cobran siempre, puntualmente, todo tipo de pagos y subvenciones".

El diputado de Compromís ha reiterado "nuestra eterna exigencia de clarificación de la deuda, de establecimiento de un calendario objetivo, y que podamos conocer los diputados de la oposición, en relación con el orden y los plazos de los pagos pendientes, tanto de las compras y servicios como de las subvenciones. Les exigimos que terminen con la actual imagen que se proyecta de la Generalitat, no sólo como una institución que paga tarde y mal sino, peor aún, que utiliza criterios aleatorios, cuando no más graves aún, a la hora de dar preferencia a unos determinados pagos. Y, en este caso concreto, y a partir del informe del Síndic, he presentado una pregunta parlamentaria sobre cuándo piensan pagarles de una vez; porque pensamos que un trabajador agrario no puede esperar más de tres años para recibir una subvención, que no es ningún regalo generoso del poder, sino que le corresponde por el trabajo que lleva a cabo; porque estos larguísimos retrasos hacen peligrar la continuidad de su explotación agraria, como por desgracia ya está pasando".

Subir