elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Es necesaria una alternancia higiénica porque está en cuestión la propia democracia”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado, en referencia al caso Bárcenas, que en el PP “hay connivencia con los delincuentes porque lo que está en el fondo es la financiación ilegal del partido y el enriquecimiento de muchos dirigentes

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha asegurado, ante la posible imputación del secretario general del PP, Serafín Castellano, que “estamos ante un paso más del caso PP”. En este sentido, ha apuntado que “está sustanciado en dos cuestiones fundamentales; por una parte, la financiación ilegal permanente del PP los últimos 20 años, y por otro lado, el enriquecimiento de personas vinculadas a este partido”, por lo que ha asegurado que “ambas nos llevan a tener que plantear con total rotundidad que o hay una regeneración democrática profunda, o hay una alternancia higiénica, o lo que está en cuestión es el funcionamiento de la propia democracia”.

Para Puig, “si el secretario general del PP resulta también imputado, está claro que Fabra debe tomar decisiones que vayan mucho más allá de lo que ha hecho hasta ahora” y ha incidido en que “nada tiene que ver su discurso con la realidad, que está muy alejada de esa supuesta tolerancia cero”. Así, ha hablado de “encubrimiento similar al que está llevando a cabo Rajoy con Bárcenas”, al tiempo que ha remarcado que “si es verdad lo que el propio portavoz del PP aseguró y Bárcenas es un delincuente es evidente que Rajoy lo ha encubierto”. De hecho, para Puig, “hay connivencia porque lo que está en el fondo de esta cuestión es la financiación ilegal del PP y el enriquecimiento de muchos dirigentes de este partido”.

Los sms de Bárcenas y Rajoy

El líder de los socialistas valencianos ha planteado la necesidad de “una alternancia higiénica”. De hecho, ha recordado que “lo he venido pidiendo en la Comunitat Valenciana, y ahora lo extiendo a nivel nacional, porque este ‘impeachment’ (figura del Derecho anglosajón mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público) es necesario hacerlo fuera de un planteamiento partidario ya que es evidente que estamos ante una situación que nunca jamás se había producido en la democracia española”. En este sentido, Puig ha apuntado que “los sms que hemos conocido estos días entre Rajoy y Bárcenas me han recordado mucho a aquello de que ‘te quiero un huevo’”, mientras ha incidido en que “estamos cayendo en un tobogán que no sabemos hasta donde llega”.

Para Puig, “la oposición debe hacer un análisis de profundización en la democracia, de ruptura con cualquier elemento de carácter partidario y poner por encima el interés de la democracia y de los ciudadanos”, al tiempo que ha señalado que “es fundamental revitalizar la política, que vuelva a ser un instrumento de cambio y mejora”. Por otro lado, y con respecto a las relaciones mantenidas en la Comunitat Valenciana con Fabra y el PPCV, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “aquí es difícil romper lo que no existe” y ha recordado que “lo primero que hice como secretario general fue dirigirme al presidente de la Generalitat porque creo que lo fundamental es el interés general de los valencianos, y en la única entrevista que tuvimos le plantee tres espacios de acuerdo: regeneración democrática, pacto por el empleo y defensa de los intereses valencianos en Madrid, y hasta el momento no he obtenido respuesta”.

Ante esta situación, ha destacado que “aquí la situación de diálogo no existe” y ha hecho hincapié en que “ante las situaciones que estamos viviendo hay que poner una frontera entre aquellos que apostamos por la regeneración, la ética y la confianza en la política y quienes pretenden simplemente servir de tapadera a la corrupción, quienes están en connivencia directa con los delincuentes”. Finalmente, Puig ha incidido en que “esta situación es difícilmente soportable” y ha apuntado que “el PP ha llevado a la Comunitat a una situación en que es inviable el autogobierno en términos económicos e inviable el Gobierno de la Generalitat en términos de decencia democrática”.

Subir