elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat recomienda extremar las precauciones para prevenir ahogamientos

  • Los ahogamientos suponen la segunda causa de muerte en menores de edad

  • En personas de avanzada edad un sobreesfuerzo o un sincope en el agua les puede ocasionar un ahogamiento

La Conselleria de Sanitat, a través de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, recomienda extremar las precauciones para poder disfrutar del baño y de los deportes acuáticos durante este verano.

Desde que ha comenzado la época estival, los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES) de la Conselleria han atendido un total de 17 personas por ahogamiento, tanto en las playas como en piscinas. De éstos, ocho han fallecido y nueve han resultado heridos de diversa consideración.

El año pasado se atendieron en la Comunitat durante los meses de junio, julio y agosto a un total de 54 personas, de las cuales 26 fallecieron y 28 resultaron heridas.

El doctor Vicente Mascarós, médico SAMU del SES, ha explicado que, desde su experiencia profesional, "en los últimos años he percibido más accidentes en el medio acuático que se llevan vidas".

Por esta razón, los profesionales del SAMU de la conselleria quieren dar una serie de recomendaciones para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

El doctor Mascarós, ha explicado que el problema con las personas de avanza edad es que "lo que te puede ocurrir en tierra, un infarto, un mareo, una subida de tensión etc. en el agua se agrava".

"Además en el medio acuático un sobreesfuerzo, un sincope o un mareo en una persona mayor le puede ocasionar un ahogamiento", puntualiza Vicente Mascarós.

Asimismo, ha explicado que hay que respetar los tiempos de las digestiones, "ya que cuando se está haciendo la sangre se concentra en el aparato digestivo y se reduce la oxigenación".

Esto unido a un cambio de temperatura, al pasar de un medio a otro, puede provocar una pérdida de conocimiento, vómitos o una bajada de pulsaciones y "entonces se puede producir el ahogamiento".

"Un ahogamiento puede producir lesiones pulmonares e, incluso daños cerebrales irreversibles por esta razón hay que extremar las precauciones", ha explicado Mascarós.

La enfermera del SAMU, Asunción Tormo, ha querido explicar que cuando una persona vea que se ha producido un ahogamiento lo primero que hay que hacer es comprobar que respira y "si no es así avisar inmediatamente al 112 y comenzar una reanimación cardiopulmonar básica hasta que lleguen los servicios sanitarios".

"Es muy importante que dejen trabajar a la persona que está atendiendo a la víctima y que les dejen espacio", ha puntualizado Tormo.

Prevención y vigilancia de lo menores
Los ahogamientos suponen la segunda causa de muerte en menores de edad. En lo que llevamos de verano han perdido la vida cuatro menores en la Comunitat Valenciana mientras se bañaban por lo que se recomienda extremar la precaución con este sector de la población.

El Dr. Antonio Nieto, pediatra del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, sostiene que los ahogamientos en menores de edad se deben, fundamentalmente, a la falta de precaución de los padres y de los jóvenes.

Nieto, basándose en las recomendaciones del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría apunta que los peligros asociados con el agua en menores difieren en función de la edad por lo que "hay que adaptar las medidas de precaución según los años del menor". Así, en los niños menores de cinco años "los ahogamientos de piscinas se podrían reducir en un 95% con un adecuado vallado de seguridad". Nieto añade que "bajo ningún concepto se debe bajar la guardia. Los niños siempre han de estar vigilados por una persona adulta ya estén dentro del agua o en los alrededores de la piscina. El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa y hay que recordar que un bebé se puede ahogar en tan solo 30 centímetros de profundidad".

El pediatra recomienda tener especial atención también en los niños de mayor edad que comienzan a practicar deportes y juegos relacionados con el agua. Es el caso del buceo o submarinismo, ski acuático, vela, canoa, motos náutias o los parques acuáticos. "Hay que recordar a los padres que en ciertas edades tempranas el niño no está capacitado para algunas actividades, ya que pueden sufrir distintas lesiones graves como la hipotermia por inmersión en aguas frías o cálidas durante más de 25 minutos, o las derivadas de la caída desde embarcaciones, sin chaleco salvavidas homologado" ha apuntado Nieto.

Recomendaciones generales
Hay una serie de recomendaciones básicas que todos los ciudadanos deben seguir cuando estén en un medio acuático: respetar las digestiones, no consumir alcohol, en las playas respetar el significado de las banderas, elegir lugares seguros para bañarse y vigilados por socorristas.

En cuanto a los niños hay que extremar la vigilancia, ya que como explica Vicente Mascarós, "los niños no tienen sensación de peligro".

Éstas y otras recomendaciones similares se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en este enlace de la Asociación Española de Pediatría http://enfamilia.aeped.es/prevencion/ahogamientos-en-agua

Subir