elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura duplica el programa de exposiciones itinerantes sobre el patrimonio de la Comunitat Valenciana

  • Para 2013 se han previsto ocho muestras, mientras que en 2012 se celebraron cuatro

  • Miles de personas han disfrutado de exposiciones, talleres, visitas guiadas, conferencias y otras actividades

  • Exhiben fondos locales que guardan archivos, bibliotecas y museos, poco conocidos pese a su valor

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha duplicado su programa de exposiciones itinerantes y ha programado ocho muestras para 2013, el doble que en 2012: cuatro relacionadas con el mundo del Libro, los Archivos y las Bibliotecas y otras cuatro sobre Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Etnológico.

La director general de Cultura, Marta Alonso, ha explicado que los objetivos de este programa de exposiciones itinerantes son "concienciar al público del valor de su patrimonio cultural, como primer paso para la protección es el conocimiento, la concienciación, y fomentar la lectura para dar a conocer personajes y hechos relevantes de nuestra historia".

Asimismo, Alonso ha destacado "la política de habilitación de salas para exposiciones realizada por la Cultura en bibliotecas, archivos y museos dependientes de la Generalitat, en una apuesta por la difusión cultural".

La creación de una Sala de Exposiciones Temporales en el Archivo Histórico Provincial de Alicante y en el Archivo del Reino, así como la habilitación de espacios expositivos en las Bibliotecas Provinciales de Alicante y Castellón o la futura adecuación de una Sala Permanente en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, son algunos ejemplos.

En este sentido, la directora general de Cultura ha subrayado que estas medidas "contribuyen a la creación de una oferta expositiva permanente en nuevos espacios de instituciones con marcado carácter cultural" como la Fábrica Giner en Morella y el Monasterio de la Valldigna, y ha anunciado que la Generalitat "trabaja para ofrecer nuevas exposiciones".

Además se está poniendo en marcha un programa de exposiciones temporales en otros centros adscritos a la Dirección General de Cultura como el Museo de la Valltorta, el Museo de Arqueología de Sagunto o el Museo de la Imprenta". Actualmente el Museo de la Valltorta expone "Arte y Naturaleza", una muestra en la que se pone de relieve la relación intrínseca existente entre el Arte Rupestre y el espacio natural en el que se enmarca.

Ocho exposiciones a disposición de los valencianos
"Tria el teu i Llig", de reducido formato, pretende acercar, de un modo sencillo y didáctico, los entresijos del mundo editorial al ciudadano, incluyendo el funcionamiento de los libros digitales. Durante 2013, esta exposición ha estado en las bibliotecas de Paiporta, Almenara y Oropesa y, viajará a Castellón, Onda, Manuel, Callosa de Segura o Villalonga.

"Francisco Brines: Apunte de Viaje", tiene como objetivo dar a conocer la vida y obra del poeta valenciano al que la Generalitat Valenciana ha dedicado este año el Día del Libro. Tras su estancia en San Miguel de los Reyes, la exposición recorrerá, de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia, todos los barrios de esta ciudad: Biblioteca Azorín (Patraix), Biblioteca Almela i Vives (Campanar), La Rambleta (València Sud), Biblioteca Carmelina Sánchez-Cutillas (Benicalap) y Biblioteca Isabel de Villena (Torrefiel). En octubre, la exposición marchará a Oliva, localidad natal del poeta, y posteriormente, a La Nucía y Alicante.

"Els Valencians i la Constitució de 1812", comenzó a recorrer la Comunitat Valenciana el año pasado y ha proseguido su andadura en 2013 visitando Orihuela, Novelda, Sax, Alcoi, Requena, Alicante, Sant Joan d'Alacant y Villena.

"Un siglo de tebeos", cuarta exposición relacionada con el Libro, se puede ver hasta el 1 de septiembre en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana. Hasta el momento ha sido visitada por más de 6.000 personas y está previsto que viaje a las bibliotecas públicas provinciales de Castellón y Alicante.

"Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2013" ofrece un repaso a los últimos dieciocho años de actividad restauradora de la Generalitat Valenciana. En 2012 visitó Benicarló y Segorbe y en 2013 ha recorrido las localidades de Castellón y Burriana y próximamente en Morella y Alicante. Abarca todas aquellas disciplinas en las que se ha desarrollado labor de recuperación patrimonial: paleontología, arqueología, etnología, pintura, tejidos, orfebrería, con voluntad didáctica.

"Expressions del Patrimoni. Fotografies" es una innovadora apuesta que conjuga el arte de la fotografía con la visión del patrimonio por los fotógrafos más relevantes de la Comunitat Valenciana de los últimos 40 años, que muestran las intervenciones de restauración y rehabilitación desarrolladas por la Generalitat Valenciana en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Castellón, Alicante, Elche, Elda, Dénia, la Vila Joiosa y Benissa acogieron esta exposición durante 2012 y en 2013 se ha podido visitar en Calpe, Gandia y Algemesí, antes de pasar por Simat de la Valldigna y Alzira.

Para el último trimestre de este año está prevista la puesta en marcha de las otras dos exposiciones, una dedicada al "Patrimonio Industrial" a través de la obra de Antonio Alcaraz, fotógrafo especializado en el patrimonio industrial, y la otra, "Patrimonio Inmaterial en la UNESCO", se enmarca en el ciclo de actividades organizadas con motivo de la conmemoración del 10 aniversario de la Convención para el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Subir