elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef destinará 68 millones a actuaciones dirigidas a personas con mayores dificultades de inserción laboral

  • Entre los proyectos destaca los programas destinados a fomento de empleo para las víctimas de malos tratos

  • El Programa Salario Joven y Beca Salario contará con un presupuesto de 13,3 y 2,4 millones de euros respectivamente

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destinará a lo largo de 2009 un total de 68 millones de euros a actuaciones dirigidas a grupos y colectivos que presentan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón ha afirmado que estas ayudas están dirigidas a mujeres, a víctimas de malos tratos, jóvenes, personas con discapacidad, y personas en riesgo de exclusión social.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado que las actuaciones contempladas en estas ayudas “buscarán aumentar la empleabilidad y estabilidad laboral de aquellas personas que tienen más problemas para encontrar un trabajo.”

Igualdad en el Empleo
Luis Lobón ha destacado que las ayudas para 2009 contemplan proyectos dirigidos a fomentar el empleo entre las mujeres así como su formación: “Específicamente se llevarán a cabo programas de orientación y apoyo a las mujeres trabajadores, así como servicios de asesoría para aquellas que pongan en marcha proyectos emprendedores.”

Para estas actuaciones el Servef destinará el próximo año un importe que alcanzará los 4 millones de euros, un 4,2% más que en 2008.

Además, Lobón, ha añadido que también se destinarán 3,7 millones de euros a apoyar la formación y la inserción laboral de las mujeres en los oficios y sectores en los que la mujer tiene escasa presencia, a la vez que favorecer el acceso de las mujeres a puestos de trabajo directivos y técnicos en empresas.

El secretario autonómico ha hecho hincapié en las ayudas que se van a destinar al fomento de empleo para las víctimas de malos tratos: “a través de planes integrales y de itinerarios específicos favoreceremos la contratación por parte de las empresas, y así facilitaremos que puedan acceder al mercado de trabajo.”

El presupuesto que el Servef destinará en 2009 a este tipo de actuaciones asciende a un total de 497.000 euros.

Jóvenes y Personas con Discapacidad
En cuanto a los jóvenes y personas con discapacidad, el secretario autonómico ha destacado el Programa Beca Salario que con un presupuesto de 2,4 millones de euros “facilitará a los jóvenes con menor cualificación el inicio de su vida laboral, ayudándoles a aprender un oficio en el seno de una empresa, que se comprometerá a su formación y a la que posteriormente se incentivará para la contratación estable.”

Por su parte, el Programa Salario Joven contempla actuaciones dirigidas a impulsar actividades de interés social vinculadas directamente con el bienestar de los ciudadanos. Este programa contará  con unos fondos que ascienden a 13,3 millones de euros.

Por otro lado, y en cuanto a las ayudas dirigidas a personas con discapacidad, Luis Lobón, ha subrayado que en 2009 se potenciarán las ayudas para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo (CEE), colaborando en la integración laboral de las personas con mayor grado de discapacidad. El presupuesto del Servef destinará un total de 22,4 millones de euros a este proyecto.

Además, se apoyará preferentemente a las empresas que integren a personas con discapacidad en sus plantillas. El importe total que destinará el presupuesto de 2009 a este proyecto será de 8,2 millones de euros.

Empresas de Inserción
Luis Lobón también ha hecho hincapié en la importancia de la recientemente aprobada Ley de Empresas de Inserción, ya que, representa “un avance fundamental en la evolución de la sociedad del bienestar y supone redoblar la apuesta por el logro de la inclusión social de todas las personas”.A este proyecto el presupuesto del Servef de 2009 destinará un total de 1,6 millones de euros, lo que supone un aumento de fondos que prácticamente duplica los destinados en 2008.

Por último, el secretario autonómico ha remarcado los Planes Integrales de Empleo dirigidos a personas en riesgo de exclusión social y programas de inserción laboral: “estos proyectos suponen el impulso de estos planes integrales que incluirán el desarrollo de itinerarios de inserción laboral personalizados con funciones de orientación laboral, formación y apoyo a la contratación, a la vez que se desarrollarán programas de inserción laboral”. A estas actuaciones se destinará un total de 11,9 millones de euros, un 20% más que en 2008.

Subir