elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 350 notarías valencianas explican en 35.000 folletos divulgativos los pasos a dar para crear una empresa

  • En el año 2012 se constituyeron en la Comunidad Valenciana 10.942 empresas (11,6% del total nacional), un 4% más que el año anterior.

  • “Los notarios no solo redactamos escrituras, podemos aconsejar al emprendedor desde el momento en que decide crear su empresa, especialmente en materia de estatutos, lo que podría prevenir la aparición de futuros problemas en la vida de la sociedad”

  • Los notarios recuerdan que pueden prestar asesoría imparcial y gratuita al futuro emprendedor y constituir su empresa en menos 24 horas

¿Es mejor crear una sociedad anónima o limitada? ¿Con qué capital mínimo se puede crear una empresa? ¿Qué es una sociedad unipersonal? ¿Y una colectiva? ¿Cómo redactar unos estatutos? ¿Cuánto cuesta hacer una escritura de constitución de empresas? ¿Cuánto se tarda? ¿Qué papel juega el notario? Las respuestas a estas y otras preguntas quedan recogidas en cada uno de los 35.000 trípticos informativos ¿Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario, editados por el Consejo General del Notariado, y que pueden encontrarse en las 350 notarías existentes en la Comunidad Valenciana.

La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país, y los porcentajes de crecimiento anuales reflejan pasos esperanzadores en estos años complicados. En 2012 se crearon en España 93.752 sociedades o empresas, (10.942 valencianas), un 3,5% más que durante 2011. En el primer trimestre de 2013 ya se han constituido 26.606 sociedades a nivel nacional, un crecimiento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que no cambia es que 9 de cada 10 empresas creadas son sociedades limitadas, la fórmula más utilizada por la pequeña y mediana empresa española.

En la publicación se explican claramente las diferentes clases de sociedades que se pueden constituir y las características que las definen en función de factores como la responsabilidad patrimonial del fundador o fundadores, del capital social que se aporte, del número de socios que la constituyan o del grado de flexibilidad y control en su dinámica de funcionamiento.

Tras la descripción del tipo de sociedades, el folleto enumera los distintos pasos que hay que dar para crear la empresa, desde la obtención del certificado de denominación social, el certificado bancario de aportaciones de capital social, la redacción de las escrituras y el resto de trámites posteriores hasta la inscripción en el Registro Mercantil.

La labor asesora del notario

Además de subrayar el papel del notario en la redacción y autorización de las escrituras públicas y de garantizar la legalidad de todo el proceso, la publicación se detiene especialmente en la labor de asesoría imparcial y gratuita que desempeña el colectivo. “Los notarios no solo redactamos escrituras, podemos aconsejar al emprendedor desde el momento en que decide crear su empresa, especialmente en materia de estatutos, lo que podría prevenir la aparición de futuros problemas en la vida de la sociedad”, sostiene César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia. Los notarios, aparte de ser expertos en Derecho privado, son funcionarios públicos que deben ofrecer asesoría imparcial y reequilibradora a las partes.

Sociedades express en 24 horas

En Qué tiene que hacer para crear una empresa… se informa de que gracias al desarrollo tecnológico de las notarías españolas, en una única visita se puede constituir una sociedad express en menos de 24 horas con todos los trámites on line incluidos, a un coste fijo de 60 euros con estatutos preestablecidos o de 150 euros si no lo están.

Se recuerda también que el estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial pone de manifiesto que en las notarías españolas se pueden crear empresas en el plazo de un día, el mismo tiempo que se tarda en Holanda y Bélgica, y menos que en Alemania (9) o Austria (4). La reputación de lentitud que arrastra España en esta materia no es atribuible a los notarios. Las gestiones posteriores a la constitución de una sociedad en España suelen llevar 24 días de media, mientras que en Holanda, Francia y Austria solo se requiere un día y no más de siete en Alemania, según este mismo informe.

Subir