Crítica a "Trance (2013)"

Crítica a "Trance (2013)"
  • Guiño a Los Serrano y apología de los pubis depilados

Danny Boyle - Reino Unido (2013)

James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani, Wahab Sheikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa

Simon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar.

Danny Boyle es de esos directores que personalmente me gusta ver lo que va filmando aunque tenga una trayectoria irregular. Tengo unas cuantas pendientes de ver pero soy de esos que consideran (por poner unos ejemplos) Trainspotting película de culto (aunque hace años que no la revisiono), que Slumdog Millonaire le pareció maravillosa y que 127 horas es correcta pero poco más. Poco sabía de esta que nos ocupa, de hecho ha llegado a las carteleras sin hacer apenas ruido y una vez vista, menos podría haber hecho y a lo mejor hasta me hubiera ahorrado verla.

James McAvoy trabaja en una galería de subastas y planifica junto a Vincent Cassel el robo de un cuadro de Goya. El atraco no sale bien, el primero tras un golpe sufre amnesia y es el único que sabe el paradero del cuadro. Recurren por tanto a Rosario Dawson, psiquiatra especialista en hipnosis, para que le haga revivir ese día para poder saber donde está el cuadro. El arranque es interesante, tiene momentos que consigue intrigarte y tanto su BSO como su colorido aspecto visual podrían ser reseñables, pero la cinta resulta un constante quiero y no puedo y el caer en el abuso de giros y entrar en una tela de araña en la que pierdes el interés y eso que personalmente soy muy fan de los giros de guión y de jugar con lo onírico y lo que es real o no, pero en este caso no son conseguidos.

Aunque podríamos excusarlo en la resolución final, los personajes igual que el guión, son erráticos, dan tumbos y tienen comportamientos y reacciones que no resultan naturales y eso sumado a como digo una tela de araña mal hilada, te hace perder el interés en lo que estás viendo. No apetece tras acabar (como sería lo común en este tipo de películas) ponerse a analizar lo que era real, lo que no y analizar lo que ofrece la película que pese a que parte de una gran idea, no está bien ejecutada. Lo mejor sin duda, los desnudos de la Dawson, que levantan el film en muchos momentos y aunque podría creerse y con razón que si, tampoco puede lograr milagros. Esperemos que la próxima cinta de Boyle sea mejor. Esta la describiríamos como Origen mal hecha y un guiño a Los Serrano mezclado con apología de los pubis depilados.

Nota: 4'2