elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Programa 'Vacances en Pau'

Valencia recibe esta madrugada a 164 niños saharauis en acogida

Valencia recibe esta madrugada a 164 niños saharauis en acogida

    El programa Vacances en Pau tiene una duración de dos meses y permite a niños saharauis de 7 a 12 años abandonar el desierto de Tinduf donde viven con sus familias como refugiados para disfrutar de lujos que no están a su alcance, como una alimentación equilibrada, un chequeo médico o un baño en la playa.

    Esta madrugada llegarán al aeropuerto de Manises 164 niños saharauis que pasarán el verano con familias de acogida de la provincia de Valencia, Castellón y de la comarca alicantina de La Marina. Estos niños se unen a los cerca de 100 que llegaron el pasado lunes y que ya están conviviendo con familias de la provincia de Alicante.

    Los pequeños son los beneficiarios del programa Vacances en Pau que coordina la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASP), cuentan entre 7 y 12 años y llegan desde los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde viven con sus familias en unas duras condiciones.

    Los niños pasarán dos meses con familias valencianas, lo que les permitirá disfrutar de lo que para ellos son pequeños lujos de los que allí carecen por completo, como un baño en la playa o la piscina, luz eléctrica, agua corriente y una alimentación equilibrada.

    En estos dos meses los pequeños pasarán un chequeo médico, gracias a la colaboración con la Conselleria de Sanitat, ya que la mayor parte de ellos llegan con anemias. Y gracias a colaboraciones con la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y Clínica Ilzarbe se les podrán realizar revisiones oculares y dentales.

    El programa Vacances en Pau lleva en marcha en la Comunitat Valenciana desde hace 18 años. Se trata de un programa que implica a muchísimas familias de la Comunitat Valenciana que se dedican durante dos meses al cuidado de estos niños y que resulta un gran altavoz para que se conozca la problemática del pueblo saharaui. Pero este programa se ha visto mermado con la crisis y la reducción de ayudas, lo que ha conllevado a que año tras año desde 2009 el número de niños beneficiarios sea menor.

    “Llevamos varios años reduciendo el número de niños que pueden venir a la Comunitat Valenciana. Las ayudas han disminuido en un considerable porcentaje y no podemos costear todos los billetes de avión. Desde hace 3 años hasta ahora, el número de niños se ha reducido en un 40%, y esto significa que todos esos niños no están teniendo la oportunidad de vivir esta experiencia”, afirma Carmen Carvajal, coordinadora de Vacances en Pau.

    Los niños permanecerán con sus familias de acogida hasta el próximo 8 de septiembre.

    Contexto general

    El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

    El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

    Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 38 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

    Subir