elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura desarrolla un proyecto para la mejora de la calidad de la granada

Agricultura desarrolla un proyecto para la mejora de la calidad de la granada
  • La investigación se centra en la optimización del riego, en la fertilización, en la resistencia a las plagas y en la conservación

  • Se busca conseguir un fruto que responda a la actual demanda del mercado para exportación

  • La Comunitat Valenciana, con más de 25.000 toneladas, lidera la producción y exportación de esta fruta en España

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando un proyecto para lograr la mejora de la calidad de la granada y optimizar las técnicas del cultivo con atención al medio ambiente.

Un equipo interdisciplinar del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se encuentra trabajando en los aspectos relacionados con la mejora de la calidad del material vegetal así como en la optimización de las técnicas de cultivo de esta fruta, como es el riego y la fertilización, entre otros aspectos.

El objetivo de esta mejora consiste en conseguir un fruto con un color de grano y corteza más intenso, que responda a la demanda del mercado para exportación.

En concreto, las líneas de estudio se desarrollan en torno de la selección y obtención de material vegetal de granado, en la optimización del riego, en la influencia de la fertilización sobre la producción y calidad de la granada, en la lucha integrada de plagas en granado con especial incidencia en técnicas de biocontrol, así como en la influencia de los factores de precosecha y postcosecha en la conservación de la granada.

Alicante lidera las exportaciones de granadas
El cultivo de la granada es tradicional en Comunitat Valenciana y muy concretamente en la provincia de Alicante, donde se cultivan fundamentalmente dos variedades, la “Mollar” y la “Valenciana”.

En la Comunitat se producen más de 25.000 toneladas de granadas, lo que representa el 93,5% de la producción española, en una superficie superior a 2.000 hectáreas, de las que Alicante concentra el 98% de la superficie de cultivo y el 98% de la producción.

La concentración se da sobre todo en torno del término municipal de Elche, Albatera, San Isidro y Crevillente, donde se alcanza hasta el 86% de la producción alicantina. Alicante es el mayor productor y exportador europeo de granadas.

Además, se estima que la superficie cultivada puede experimentar un ligero incremento del 10% en Alicante en los próximos años, debido al interés creciente que se produce por este cultivo y sus propiedades saludables entre los consumidores de todo el mundo.

Propiedades saludables de las variedades autóctonas
La variedad autóctona “Mollar de Elche” tiene unas características organolépticas y una calidad que la hacen muy apreciada en los mercados europeos de exportación, por lo que es la mejor posicionada para competir con otras variedades que se exportan desde otros países.

Esta fruta presenta unas propiedades beneficiosas para la salud. Es muy rica en antioxidantes, asociados a los flavonoides, lo cual frena la acción negativa de los radicales libres sobre las células humanas, evitando el desarrollo de enfermedades degenerativas y los efectos propios del envejecimiento. También contiene las vitaminas C y E.

Además, su poder antioxidante actúa como antiinflamatorio, por los taninos que contiene, y que contribuye a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la granada posee potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, que son minerales y oligoelementos con funciones esenciales en el organismo humano. Su principal aporte es el potasio, mineral necesario en la generación y transmisión del impulso nervioso.

Subir