elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Hemos incrementado un 23% los servicios de información al turista en los dos últimos años”

Such: “Hemos incrementado un 23% los servicios de información al turista en los dos últimos años”
  • La Red Tourist Info incorporó 17 nuevas oficinas en 2007 y en 2008 ha ejecutado 14 nuevos proyectos en colaboración con las entidades locales

  • Los usuarios puntúan con una media de 9,4 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de las Tourist Info visitadas

  • La Comunitat encabeza la lista por CCAA en número de oficinas de información turística que cuentan con marcas de Calidad Turística

La consellera de Turisme, Angélica Such ha destacado desde la Conselleria de Turisme “hemos incrementado en un 23% la cobertura de los servicios de información y acogida al turista de la Comunitat Valenciana en los dos últimos años”.

Angélica Such ha explicado que en los dos últimos años la Conselleria de Turisme ha realizado un importante esfuerzo en la mejora de la cobertura territorial de los servicios turísticos que ofrece la Comunitat Valenciana a sus visitantes, a través de las oficinas de la Red Tourist Info.

En este sentido, la Consellera ha recordado que la Conselleria de Turisme “ha realizado proyectos de acondicionamiento de 31 nuevas oficinas, dando respuesta a las peticiones presentadas por los ayuntamientos”.

La titular de Turisme ha resaltado que durante 2008 la Conselleria ha atendido 14 nuevos proyectos de oficinas. “En la provincia de Alicante han abierto sus puertas al público las oficinas Tourist Info de Alicante-Explanada, Callosa de Segura y La Vila Joiosa-La Cala y en la provincia de Valencia las oficinas Tourist Info de Paterna y Alpuente”, ha explicado Such.

Además, Angélica Such ha declarado que en las próximas semanas, “se incorporarán al servicio en la provincia de Valencia, las oficinas Tourist Info de El Puig, Cofrentes, Aielo de Malferit, Olocau, Llutxent y Simat de la Valldigna; y en la provincia de Castellón las Tourist Info de Catí, Cinctorres y Albocàsser”.

Angélica Such ha hecho hincapié en que el 70% de las intervenciones realizadas en 2008 para la apertura de nuevas oficinas, han correspondido a destinos turísticos de interior.

Por otra parte, cabe destacar que, durante la pasada temporada estival, la Conselleria de Turisme colaboró con los ayuntamientos en la puesta en marcha de 8 nuevos puntos de información. En la provincia de Castellón se incorporaron a la Red los puntos Tourist Info de Grao de Castellón, Grao de Moncofa y Vinaròs Zona Nord. En la provincia de Alicante lo hicieron los puntos Tourist Info Alicante Universitat, primer punto de servicio de la Red especializado en Turismo Idiomatico, Dènia Las Marinas, Orihuela Playa Flamenca, Orihuela Campoamor y Finestrat Puig Campana.

La consellera de Turisme, ha recordado que en 2007 se incorporaron a la Red 17 nuevas oficinas: 9 en la provincia de Alicante (Agres, Finestrat-Poble, Ibi, El Verger, Monforte del Cid, Torrevieja – Alto de la Casilla, San Miguel de Salinas, Orihuela-Centro y Santa Pola-Gran Alacant), 3 en la provincia de Castellón (Forcall, Vila-real y L’Alcora), 3 en la provincia de Valencia (Albaida, Almàssera y Puçol), así como las oficinas propias Tourist Info Comunitat Valenciana en Madrid y Tourist Info Comunitat Valenciana en Bruselas.

Además, Angélica Such ha manifestado que en los dos últimos años se han realizado intervenciones en 13 nuevas oficinas de las tres provincias.

Así, se ha actuado en las oficinas Tourist Info de El Campello, Benissa, Biar, Villena y Castalla en la provincia de Alicante; en la provincia de Castellón en las Tourist Info de Morella, Benicarló, Peñíscola-Peñismar, Segorbe, Burriana y Torreblanca; y en la provincia de Valencia, Xeraco y Cullera.

Cabe destacar la imporante remodelación realizada por la Conselleria de Turisme en Tourist Info Valencia-Paz, oficina estratégica de la Red de gestión directa.

Las inversiones realizadas por la Conselleria de Turisme en el Programa de la Red Tourist Info corresponden al mantenimiento general de la Red, actividades formativas, plan de calidad y sistemas de información, así como a la puesta en marcha de nuevas instalaciones, puntos de información, equipamiento informático y modernización de las existentes. A esta inversión se añade la realizada por las entidades locales en concepto de gastos de personal, locales y gastos corrientes de las instalaciones.

La Conselleria de Turisme impulsa y coordina la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana en estrecha colaboración con las 101 entidades locales que pertenecen a la misma.

Esta Red, que cuenta en la actualidad con 157 oficinas en funcionamiento y 25 puntos de información de temporada, ofrece un conjunto integral de servicios de información y acogida al turista, homogéneos en todo el territorio autonómico en cuanto a imagen, contenidos, equipamiento informático, soportes y sistemas de trabajo comunes. Su finalidad es contribuir a la cualificación del producto turístico y a la fidelización de la demanda, a través de un competitivo servicio público de atención en destino.

Los niveles de satisfacción de los usuarios resultan muy positivos
La titular de turisme ha resaltado que según los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2008 realizada en las Oficinas de la Red, “las valoraciones otorgadas han sido muy positivas, ya que los usuarios encuestados han puntuado con una media de 9,4 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las Tourist Info visitadas, y con un 9,2 sobre 10 la atención y servicios ofrecidos en las mismas. Además, un 58,2% indicó haber visitado más de una oficina, un claro signo de fidelidad y satisfacción del servicio ofrecido por la Red Tourist Info”.

Para la Consellera, “estas oficinas son muy importantes para el turismo de la Comunitat porque la calidad del servicio, y la calidez de la atención resultan decisivos en los procesos de fidelización de nuestros turistas para el disfrute de sus estancias y aumento de sus niveles de satisfacción”.

Angélica Such ha destacado que los resultados obtenidos “hay que relacionarlos con la flexibilidad de su organización y gestión, que respeta las singularidades locales de cada oficina, y con la decidida apuesta realizada por la Conselleria de Turisme, trabajando por la calidad de su imagen, contenidos informativos y atención al turista, así como por la profesionalización de los informadores turísticos”.

La Comunitat encabeza la lista de CCAA en número de oficinas con distintivos de Calidad Turística
Por otra parte, la consellera de Turisme ha destacado que la Comunitat Valenciana “encabeza la lista por Comunidades Autónomas atendiendo al número de oficinas de información turística y acogida que cuentan con marcas de Calidad Turística”.

La Red Tourist Info de la Conselleria de Turisme cuenta con 27 certificados de calidad: 18 certificados otorgados por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE) y 9 por AENOR (7 por la norma ISO 9000 y 2 por la ISO 14001).

La ciudad de Valencia se ha convertido en el destino turístico con mayor número de oficinas certificadas en el ámbito nacional y las oficinas de Finestrat cuentan con triple certificación de calidad.

Durante 2007 obtuvieron certificados de Calidad las oficinas Tourist Info Valencia-Reina, Valencia-RENFE, Valencia-Aeropuerto, Valencia-Ayuntamiento, Valencia-Playa, Valencia-Diputación, Valencia-Paz y Gandia, en la provincia de Valencia; Benicàssim y Peñíscola, en la provincia de Castellón; y Alicante-Rambla, en Alicante.

En 2008 se ha completado la certificación de la ciudad de Valencia, con la certificación de Tourist Info Valencia-Paz. Además, se han obtenido marcas de calidad en las primeras oficinas emplazadas en destinos turísticos de interior, como ha sido el caso de Morella, Bocairent y Vall de Pop (Xaló), esta última primera oficina de interior de ámbito supramunicipal; y se ha ampliado la presencia de distintivos de Calidad a otras oficinas Tourist Info del litoral como son Finestrat y Finestrat-Poble (que han obtenido la “Q” del ICTE, ISO 9000 e ISO 14001), Oropesa del Mar y Vinaròs.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Integral de Calidad del Turismo Valenciano que desarrolla la Conselleria de Turisme, cuyo objetivo es diferenciar a la Comunitat Valenciana por la excelencia de sus destinos y obtener un estándar de calidad homologado en todas las oficinas de la Red Tourist Info”.

A través del Comité de Calidad de la Red Tourist Info, puesto en marcha en 2006 para la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en las oficinas de la Red, la Conselleria de Turisme impulsa la certificación de los servicios de información y acogida al turista de la Comunitat Valenciana.

Además, este Comité ofrece apoyo técnico durante el proceso de implantación de los sistemas en las oficinas, difunde la política de calidad entre la Red, propone y realiza el seguimiento de los objetivos e indicadores de calidad comunes, identifica y analiza las desviaciones y condiciones adversas a la calidad, propone acciones de mejora comunes, así como actividades formativas para la mejora continua.

Por último, la Consellera ha señalado que las oficinas certificadas en estos dos años han contado además con ayudas procedentes del Programa Qualitur de la Conselleria de Turisme, destinadas a la financiación de los gastos de auditoría por parte de las entidades certificadoras.

Subir