elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 250.000 alumnos aprenden idiomas con Lliurex Lab

Más de 250.000 alumnos aprenden idiomas con Lliurex Lab
  • La herramienta posibilita la utilización de las aulas de informática para el aprendizaje de idiomas

Más de 250.000 alumnos están ya aprendiendo otras lenguas en los laboratorios creados en los centros docentes públicos de la Comunitat a partir de la herramienta informática Lliurex Lab, implantada con la nueva versión de Lliurex (8.09) impulsada por la Conselleria de Educación y que comenzó a distribuirse el pasado mes de noviembre.

Así lo ha explicado la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés, quien ha indicado que la Conselleria de Educación “apuesta claramente por integrar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la innovación y el desarrollo de herramientas informáticas aplicadas al mundo de la educación y, de manera específica, al aprendizaje de idiomas”.

La directora general ha remarcado además que “uno de los retos más importantes es el impulso de las nuevas tecnologías a través de la implantación del software libre en el sistema educativo valenciano y de la creación de un sistema operativo propio de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha defendido que LliureX constituye “un elemento clave para conseguir un sistema educativo basado en las nuevas tecnologías”.

El modelo de aula de la nueva versión de LliureX lleva incorporada la aplicación LliureX Lab, que permite utilizar el aula de informática como un verdadero laboratorio de idiomas. Los centros educativos acceden a esta herramienta al actualizar la versión de Lliurex, algo que ha posibilitado que prácticamente toda la red de centros públicos de Secundaria –más de 210.000 alumnos- y alrededor de 40.000 escolares de Primaria tengan disponible Lliurex Lab en su centro educativo. A lo largo de este curso, irán incorporando progresivamente esta aplicación la totalidad de centros de Primaria de la red pública de la Comunitat.

La herramienta LliureX Lab posibilita la utilización de las aulas de informática para adaptarlas en laboratorios de idiomas donde los profesores pueden combinar todos los recursos audiovisuales y multimedia. Los centros han accedido a esta aplicación a partir de la distribución de la nueva versión del LliureX, algo que se hizo coincidiendo con el III Congreso Internacional de Software Libre, un encuentro que tuvo lugar en Alicante durante los días, 5, 6 y 7 del próximo mes.

A través de la incorporación del Lliurex Lab en el aula LliureX, profesores y alumnos pueden disponer de recursos de imagen y sonido y abarcar múltiples herramientas y materiales didácticos. Además, uno de los aspectos más relevantes que cubre el uso del laboratorio es la atención a la diversidad, ya que, con la herramienta LliureX Lab, cada actividad propuesta puede ser fácilmente modificada y, de este modo, el profesor hace un mejor uso del material didáctico adaptándolo a las necesidades académicas y al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Interactividad
De este modo, se pretende fomentar la interactividad y la adaptabilidad a las necesidades del alumnado y a las diferentes situaciones de aprendizaje, así como promover modos de trabajo y objetivos didácticos individualizados.

Por otro lado, el modelo de aula LliureX se ha ido instalando de manera progresiva desde 2005, de manera que actualmente está presente en todos los centros educativos públicos de la Comunitat -un total de 1.559 centros-, lo que ha permitido conseguir un ahorro en licencias de software de más de 26 millones de euros.

La implantación de LliureX lleva aparejada un plan de formación. Esto ha facilitado que en el último trimestre de 2008 se haya desarrollado el Plan Enseña, con una inversión superior a los 500.000 euros. Se han incluido acciones formativas que incluyen tanto a docentes como a familias y que abarcan ámbitos como el propio sistema LliureX, las pizarras digitales o la utilización segura de Internet, entre otros.

Subir