elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 440 jóvenes participan este verano en el programa de Campos de Trabajo Voluntario del IVAJ.GVA JOVE

  • La Comunitat Valenciana acogerá a un total de 236 jóvenes en once proyectos

  • Otros 206 jóvenes de la Comunitat participarán en el programa, de los que 75 viajarán al extranjero

  • Los cinco proyectos de tipo social, los tres de arqueología y otros tres de medio ambiente cubren todas las plazas ofertadas

Un total de 236 jóvenes con edades de 18 años a 26 años, tanto de la Comunitat Valenciana, como de otras comunidades autónomas y países, han confirmado su participación en los once proyectos de la campaña 2013 de campos de trabajo voluntario juvenil que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, organizados por el Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove. (IVAJ.GVA JOVE).

Además, un total de 206 jóvenes de la Comunitat participan en el programa de Campos, tanto en otras comunidades autónomas como en el extranjero; concretamente, 75 jóvenes voluntarios viajarán a otros países.

El director de Juventud ha indicado que "con este programa de voluntariado juvenil se movilizarán este verano más de 440 jóvenes que desarrollarán sus actividades en proyectos nacionales e internacionales´.

De los 11 campos de trabajo voluntariado juvenil de la Comunitat cinco campos son de carácter social: 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre; 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló; 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneracional' en Alicante y 'Arte y Discapacidad', en Valencia; tres son de tipo medioambiental; 'La Roca Grossa' en Vilafamés; 'Paraje Natural Torretes' en Ibi y 'Umbria de la Plana' en Enguera y otros tres proyectos son de tipo arqueológico; 'Banys de la Reina' en Calpe, ''Villajoyosa Romana' en Villajoyosa y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi.

Además los campos de 'Paraje Natural Finca Torretes', 'Banys de la Reina', 'Villa Romana' L'Albir y 'La Roca Grossa', son de carácter internacional, lo que facilita que 43 jóvenes de países como Alemania, Francia, Italia, Armenia, Rusia, Serbia, Turquia, República Checa o Corea del Sur realicen su voluntariado en los campos del IVAJ.GVA JOVE.

El programa de voluntariado juvenil tiene por objeto fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural e intergeneracional entre los jóvenes; contribuir al respeto a la diversidad cultural, así como facilitar la participación social. Asimismo, el IVAJ.GVA JOVE realiza intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE) que permite a los jóvenes de la Comunitat la participación en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

Novedades de la campaña 2013
El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha destacado la incorporación de dos campos sociales nuevos en Alcossebre y Benicarló, "de manera que la modalidad social ha pasado de tres proyectos en 2012 a cinco proyectos en 2013. Además son nuevos los campos de "Umbría de la Plana" en Enguera y "Villajoyosa Romana" en La Vila Joiosa así como el de Vilafamés que se ha incluido en la categoría medioambiental".

Sanchis ha afirmado que "nuestros campos de voluntarios gozan de una gran valoración y las plazas son muy demandadas, por lo que se han cubierto todas las ofertadas".

El campo 'Pequeñas Ilusiones' se realizará en el campamento juvenil Jaume I, en Alcossebre, del 16 al 30 de julio en colaboración con la Cruz Roja. El proyecto técnico será desarrollado por un grupo de monitores que de forma específica están especializados en algún deporte adaptado. A este campo asistirán un grupo de 22 voluntarios y un grupo de 12 niños con discapacidad con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

También el campo de voluntariado 'Personas mayores y discapacidad' es una nueva actividad de modalidad social que se realizará, del 27 de julio al 10 de agosto. Su finalidad es que los jóvenes convivan y compartan con las personas mayores y con discapacidad un tiempo de ocio y formación. Participarán unos 20 voluntarios que realizarán los talleres de animación sociocultural, colaborarán en la organización de juegos de grupo, participarán en grupos de conversación y apoyarán actividades de gimnasia grupal . Además acompañarán en salidas y paseos y excursiones a los residentes, facilitando el contacto con el exterior.

Campos sociales en Alicante y Valencia
Tres campos sociales se siguen organizando y así 'Alicante: Encuentro intergeneracional' se desarrollará entre el 7 y el 21 de julio. Los jóvenes participantes desarrollarán su actividad en la Residencia de la Tercera Edad La Florida para favorecer la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias entre jóvenes y personas mayores, creando vivencias gratificantes a través de actividades lúdicas.

El otro campo social de esta localidad es Alicante: Pequeños y Grandes' que se llevará a cabo también entre el 7 y el 21 de julio. convertirse en una experiencia entre tres generaciones que posibilite un acercamiento mutuo y un mayor conocimiento entre niños, jóvenes y mayores. Además, los jóvenes voluntarios ayudarán a dinamizar la vida cotidiana de las personas mayores y menores, a conseguir un apoyo efectivo mutuo y a potenciar la participación en las actividades programadas.

Finalmente 'Arte y Discapacidad' tendrá lugar en Valencia entre el 20 de julio al 3 de agosto, se realiza en colaboración con Cruz Roja La finalidad de este campo es que los jóvenes voluntarios convivan y compartan con personas con discapacidad su tiempo de ocio y formación, mediante el desarrollo de actividades activas, dinámicas y participativas entre los colectivos implicados. El trabajo desarrollará los contenidos de Arte y discapacidad, artes plásticas, artes escénicas y de ocio y discapacidad.

Campos arqueológicos y medioambientales
Del 8 al 21 de julio se desarrollará en Vilafamés, el campo internacional denominado 'La Roca Grossa' con 21 voluntarios de los que 10 proceden de Armenia, Rusia, Serbia y Turquia. Del 15 al 29 de julio el campo internacional 'Paraje Natural Torretes' en Ibi acogerá 25 voluntarios de los que 12 proceden de Corea del Sur, Francia, Italia, Rusia, Serbia y Turquía y en ese mismo periodo se estrenará el campo medioambiental 'Umbria de la Plana' en Enguera con 20 inscritos procedentes de 9 comunidades autónomas.

Los campos de arqueología 'Banys de la Reina' en Calpe, y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi se organizan en la segunda quincena de julio; en Calpe, de los 26 participantes, 12 proceden de Alemania, Serbia, Francia, Turquía y Armenia. En el campo de L'Alfàs del Pi participan 20 voluntarios, de los que 9 proceden de Alemania, Italia, Francia, República Checa, Serbia, Turquia y del 5 al 18 de agosto se estrenará el campo 'Villajoyosa Romana' con participación de jóvenes de 10 comunidades autónomas.

Subir