elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todas las conselleries niegan a Compromís los contratos menores, a pesar de la promesa de Fabra de hacerlos públicos

    Todas las conselleries de la Generalitat Valenciana se han coordinado para ofrecer la misma respuesta a una petición de documentación formulada por el síndic de Compromís, Enric Morera, sobre los contactos menores de la administración valenciana. Los diferentes departamentos, se escudan en la Sindicatura de Comptes para decir que está todo auditado y así no entregar ningún documento a Compromís.

    Según Morera, “ya se va notando la función de coordinación de la nueva secretaria autonómica de Fabra y si piensan que con esas respuestas vamos a callarnos o vamos a dejar de pedir información, están muy equivocados. Ahora bien, la respuesta que nos han dado las diferentes conselleries es una contestación muy cobarde y, además, el Síndic Major de Comptes tiene un serio problema con los consellers, que cargan todo el peso de los contratos menores que han hecho los diferentes departamentos de la Generalitat en la fiscalización que hace la sindicatura, un órgano que siempre que ha fiscalizado contratos menores ha hecho apuntes de irregularidades y, en muchos casos, ha dicho que muchos contratos menores no lo deberían de de ser, y esto es tal vez lo que no quiere el Consell que se sepa”.

    El síndic de Compromís considera que es “una auténtica vergüenza” que el vicepresidente Ciscar y los consellers y conselleres Bonig, Català, Sánchez Zaplana, Buch, Moragues, Llombart y Castellano, “hayan contestado a una petición de documentación de Compromís con la misma respuesta, haciendo uno copia y pega y coordinándose de una manera muy maquiavélica para dar una misma versión y cerrar el paso a la tarea fiscalizadora propia de la oposición”.

    “En la respuesta, dicen que según el artículo 39 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Sindicatura de Comptes la tarea del control externo económico y presupuestario de la actividad financiera de la Generalitat, de los entes locales que hay en su territorio y del resto del sector público valenciano. Pero decir que está todo bien y es correcto para negar expedientes y documentación, es ir contra el artículo 12 del Reglamento de las Cortes, donde claramente dice que los diputados y diputadas del parlamento valenciano tienen derecho a solicitar y acceder a información pública para desarrollar correctamente su tarea. Habría que recordar a la administración de Fabra que esa práctica de negar información que han heredado de la época de Camps, ya ha tenido contestación en los tribunales y nos ha dado la razón, porque se ha vulnerado la ley y los principios más básicos al negar información a los diputados y diputadas de Compromís”, según el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista.

    Morera, también ha recordado que en sesión de control, “el presidente Fabra prometió hacer público un registro de contratos menores, lo cual se contradice con la respuesta que nos han hecho todos los consellers y conselleres y que demuestran la opacidad de un Consell que tiene miedo a la transparencia y a la verdad. Si el día 1 de julio iba a entrar en vigencia ese registro de contratos, no entendemos cómo en el mes de junio las conselleries se ponen de acuerdo para negar esa información”. En este sentido, y después de consultar la página web de la Generalitat, se puede comprobar que no existe ningún enlace directo en ese Registro de Contratos Menores a día de hoy.

    Subir