elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana superan por primera vez los 2.000 millones de euros en un primer cuatrimestre de año

    Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzan el máximo histórico en exportaciones de la serie estadística (1995-2013) para un primer cuatrimestre de año al superar, por primera vez, los 2.000 millones de euros, concretamente 2.024,8 millones.

    Asimismo, las exportaciones de frutas frescas de la Comunitat logran también un máximo histórico en un primer cuatrimestre al conseguir una facturación de 1.176,4 millones de euros en ventas al exterior.

    De este modo, el sector agroalimentario continúa liderando las exportaciones de la Comunitat Valenciana durante el primer cuatrimestre del año. En este periodo, las exportaciones de frutas y hortalizas han aumentado un 9,3% con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior, por lo que suponen ya el 25,9% del total.

    Según se desprende del informe que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha presentado al Pleno del Consell, este sector aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana con una facturación de 1.110,1 millones de euros, por delante del automóvil (698,7 millones).

    Asimismo, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España en el ránking de exportaciones de productos agroalimentarios con el 16,7% de las exportaciones nacionales, por detrás de Andalucía y Cataluña.

    Francia y Alemania, principales destinos de los productos valencianos
    Francia y Alemania son los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat en este periodo con un 22,1% y un 19,6%, respectivamente. Italia (7,8%), Reino Unido (6,6%) y Países Bajos (5,7%) son otros de los principales importadores de productos valencianos.

    Por otra parte, en este periodo cabe destacar el aumento de las exportaciones a países como Estados Unidos (con un incremento del 37%), Polonia (+31,2%), Alemania (+22,5%), Países Bajos (+19,5%), Rusia (+14,3%) y República Checa (+13,5%).

    Subir