elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Índice de Producción Industrial crece en mayo un 3'1% en la Comunitat Valenciana

  • Este crecimiento sitúa a la Comunitat muy por encima de la media española que registra un descenso de 1'3%

  • La Comunitat Valenciana es la que registra el tercer mejor dato del IPI acumulado en 2013 de todas las comunidades autónomas

El Índice de Producción Industrial ha registrado un incremento del 3,1% en el mes de mayo en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento sitúa a la Comunitat por encima de la media española, que ha sufrido un descenso del 1,3%, según los datos que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística. Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana es la cuarta en cuanto al aumento interanual del IPI, tras Canarias, Extremadura y Baleares.

Por otro lado, el IPI acumulado en 2013 (entre enero y mayo) también ha registrado un aumento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El IPI acumulado de la Comunitat contrasta con los datos de la media nacional, que registra un descenso de 3,5% en el IPI acumulado en los primeros cinco meses de este año. En este sentido, la Comunitat Valenciana es una de las únicas tres comunidades autónomas, junto a Canarias y Galicia donde se incrementa el IPI.

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha destacado que "la Comunitat Valenciana es la que registra el tercer mejor dato del IPI acumulado en 2013 de todas las comunidades autónomas".

Monzonís ha manifestado que "la recuperación y desarrollo económico de la Comunitat deben basarse en un modelo en el que la industrialización tenga un peso cada vez mayor. Por ello, desde la Generalitat estamos trabajando para que el sector industrial represente al menos un 20% del PIB en el horizonte 2020".

En este sentido, "la conselleria está redefiniendo la Estrategia de Política Industrial, adaptándola a este horizonte, mediante el consenso con los agentes sociales y económicos, y en la que estableceremos las medidas prioritarias para alcanzar estos objetivos", ha explicado el secretario autonómico.

José Monzonís ha recordado que los datos del IPI "se suman a los indicadores positivos que se han conocido durante esta semana en cuanto al descenso en el número de parados en junio, y a los últimos datos sobre incremento de las sociedades mercantiles que reflejan que entre enero y abril se han creado 1.754 nuevas empresas".

Subir