elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el contrato programa de RTVV

El Consell aprueba el contrato programa de RTVV

    El Pleno del Consell ha aprobado hoy el contrato programa de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que recoge los objetivos específicos y la asignación de recursos económicos para los próximos tres años y asegura "el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 3/2012" del Estatuto de RTVV.

    Establece así "un sistema de financiación mixto, estable y sostenible, que sustente una gestión económica ordenada, viable y eficiente, a fin de adecuar la gestión del servicio público a las exigencias de los cambios tecnológicos y a las demandas sociales, que se adecue plenamente a los principios de racionalidad, proporcionalidad y transparencia en la gestión, garantizando un modelo de calidad que sea reconocido por la sociedad valenciana".

    Los recursos económicos asignados por parte de los Presupuestos de la Generalitat para 2013, como compensación por servicio público de radiotelevisión, son 68 millones de euros de gasto de funcionamiento y 1,5 millones de inversión al año.

    El documento contempla los objetivos generales de toda la programación de servicio público, entendida como la oferta de programación con contenidos destinados a la información, la formación y entretenimiento del público en general, y que deberá:

    - Respetar las garantías democráticas (especialmente defensa del pluralismo) y estimular la participación ciudadana.
    - Fomentar y consolidar la identidad propia de la Comunitat Valenciana.
    - Fomentar, consolidar, potenciar y proteger el uso de la lengua valenciana.
    - Promover la educación y cultura en su más amplia acepción entre la ciudadanía.
    - Vertebrar el territorio de la Comunitat Valenciana mediante el equilibrio territorial. Impulsar la promoción del espacio valenciano de comunicación.
    - Ser un motor de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual de la Comunitat Valenciana promoviendo la innovación.

    - Ser modelo de credibilidad e independencia.
    - Fomentar la solidaridad, participación y espíritu crítico.
    - Ser referente de calidad.
    - Colaborar con todos los niveles del sistema educativo para aprovechar las sinergias y contribuir tanto a la mejora de sus productos audiovisuales como a ayudar al sistema educativo en la consecución de sus objetivos, en especial, a la atención a la alfabetización mediática. Asimismo, fomentará la colaboración con las universidades y el sistema educativo no universitario y mantendrá y conservará el fondo documental de la Sociedad.

    Estas funciones esenciales se materializarán en las siguientes tipologías generales de programas de servicio público:

    1. Programas informativos.
    2. Programas divulgativos y culturales.
    3. Programas de entretenimiento.
    4. Programas infantiles y juveniles.
    5. Programas, series y retransmisiones deportivas.

    Líneas estratégicas
    Por su parte, las líneas estratégicas recogidas en el contrato programa son:

    1. Los informativos como eje central.
    2. Información deportiva con amplia cobertura local.
    3. Gestión Sostenible en contenidos.
    4. Mantenimiento de las sedes en Alicante y Castellón y la delegación de Madrid.
    5. Optimización de los edificios e instalaciones de RTVV.
    6. Fusión de Nou Dos y Nou 24.
    7. Coordinación y colaboración en la redacción de informativos y retransmisiones deportivas.
    8. Aprovechamiento de sinergias.

    Por otra parte, el contrato programa recoge también la difusión y financiación de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas, "que no será inferior al 6 por ciento de la compensación para la prestación del servicio público que anualmente figure en el Presupuesto de la Generalitat valenciana".

    Asimismo, el contrato programa de RTVV contempla la distribución de la programación, con los porcentajes de emisión mínimos tanto en la televisión como en la radio y una rejilla tipo.

    También marca unos indicadores de calidad a cumplir tanto en la televisión como en la radio públicas, con la finalidad de asegurar la rentabilidad económica y la rentabilidad social, atendiendo, con carácter social y prioritario, a la integración de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, consumidores y usuarios, igualdad de género y formación y conocimiento de la lengua valenciana, y crea una comisión de seguimiento y control compuesta de cinco miembros que designarán Les Corts en el seno de la Comisión Permanente de RTVV.

     

    Subir