elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cave-cova acusa a la consellera Català de incumplir masivamente “los contratos programa”

    La junta directiva de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana ha acusado a la consellera de Educación, María José Català, de incumplir el contrato programa que rubricó un número elevado de directores de colegios e IES, del impago de becas de comedor y del llamado bono-libro a los padres beneficiarios y del pago correspondiente al mantenimiento de IES, según acordaron en la última reunión del órgano rector que tuvo lugar en la jornada del jueves.

    La vocal del área de Educación, María José Navarro, ha lamentado que "la propia consellera incumpla sus compromisos incluso los rubricados con su firma en un documento. El contrato-programa tenía, y tiene, como finalidad el apoyo y refuerzo a estudiantes con dificultades en asignaturas por parte del profesorado y que, según tenemos entendido, ha tenido buenos resultados".

    "El contrato-programa más otros programas que este curso se incluirían en él en su conjunto y de media ha supuesto un descenso en recursos humanos de un 50% lo que hace que el sentimiento de engaño sea generalizado".

    Los bono-libros, o sea la ayuda para adquisición de los libros, a los padres beneficiarios tampoco se ha pagado y desde la directiva se hace un llamamiento a los vecinos del movimiento vecinal para participar en la campaña que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos ha emprendido para exigir el cobro, que en algunos casos llega a la mitad del aquel bono libro con lo cual la ayuda es bien reducida.

    En idéntica situación se encuentran las becas de libros de secundaria pero agravado por los dos años de retraso y sumado el hecho de que los centros concertados, aquellos privados que reciben ayudas públicas, también lo reciben. "Los centros de primaria no han percibido los pagos del comedor de este curso, exceptuando septiembre y octubre, por lo que hay comedores en peligro de cierre el próximo curso si no perciben lo adeudado por la conselleria para hacer frente a los distribuidores", comentó la vocal de Educación

    El impago del mantenimiento de los IES ha sido otro de los asuntos debatidos en la directiva. La responsable del área de Educación recuerda que "la conselleria lleva sin pagar desde noviembre de 2012 a los centros con lo cual han sido los equipos educativos quienes se han debido gestionar el dinero del remanente existente o, en algunos casos, pedir dinero adelantado. Ese dinero es para pagar la luz, el agua u otros servicios. Sabemos de casos en que se han dejado de hacer fotocopias porque no había papel. ¿ Me pueden explicar las condiciones de enseñanza?"

    La directiva espera que con estas peticiones y denuncias públicas la Conselleria de Educación cumpla sus compromisos de pagos y aquellos rubricados por escrito para beneficiar a los alumnos y a la enseñanza pública.

    Subir