elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Seguridad Alimentaria de la Generalitat certifica el buen funcionamiento de los controles en este sector durante 2012

La Comisión de Seguridad Alimentaria de la Generalitat certifica el buen funcionamiento de los controles en este sector durante 2012

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el secretario autonómico de la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua, Joaquín Vañó, han presidido esta mañana la reunión de la comisión de seguridad alimentaria de la Generalitat, encuentro anual en el que se evalúa la marcha del Plan de Seguridad Alimentaria.

    "Este plan es el instrumento interdepartamental que garantiza la salud y seguridad de la población de la Comunitat en materia alimentaria, -ha recordado Llombart-, cuyos resultados en 2012 han sido altamente satisfactorios, tanto en el cumplimiento de la actividad programada como en la eficacia del control oficial a los alimentos".

    Por lo que respecta a las intervenciones el ámbito de la agricultura, el programa de vigilancia de residuos de plaguicidas de productos vegetales en origen que garantiza que los productos de origen vegetal no entren en el mercado incumpliendo los límites máximos de residuos, se han tomado 474 muestras, de las que el 99% han resultado aptas.

    Por lo que respecta la vigilancia sanitaria en producción ganadera, que tiene como objeto evitar la entrada en la cadena alimentaria de productos de origen animal que puedan poner en riesgo la salud pública, se han realizado 375 inspecciones en explotaciones y establecimientos, en las que se han realizado 1.385 determinaciones dentro del Plan de control de residuos.

    Asimismo, dentro del ámbito de la vigilancia sanitaria de las explotaciones ganaderas, destacan las 94 visitas realizadas y los 291.142 animales investigados dentro del plan de erradicación de tuberculosis y brucelosis; y las 128 explotaciones avícolas visitadas para el control de salmonelosis aviar.

    También se han llevado a cabo 13.352 visitas a explotaciones en el marco del plan de vigilancia epidemiológica aplicado por las 94 asociaciones de defensa sanitaria.

    Respecto a las actuaciones en el sector pesquero, se realiza el control de descargas, primera venta y etiquetado de los productos de la pesca. A tal fin, durante 2012 se han realizado 485 controles, se tomaron 459 muestras de aguas de zonas de producción y de moluscos bivalvos. El 90% de las verificaciones efectuadas cumple la normativa vigente.

    Transformación y comercialización de alimentos
    El control oficial de establecimientos alimentarios se lleva a cabo de manera sistemática y programada, con una periodicidad proporcional al riesgo asociado a los establecimientos. Conlleva diferentes tipos de actividades: inspecciones, auditorias de sistemas de autocontrol y análisis de alimentos y productos alimentarios.

    Durante 2012 se han realizado 111.646 visitas de control, principalmente en establecimientos alimentarios de comidas preparadas, sector cárnico, harinas y derivados y sector del comercio polivalente, entre otros.

    El 66,6% de la actividad de los agentes de control se centra en la vigilancia sistemática y programada de los establecimientos alimentarios, seguida de las actuaciones motivadas por el seguimiento de "no conformidades" (9,3%), la toma de muestras (8,2 %) y las visitas relacionadas con el registro de los establecimientos alimentarios (4,3%).

    Mediante la actividad de control oficial se han impuesto 3.485 sanciones a establecimientos alimentarios que fundamentalmente afectan a comidas preparadas (46,17% de los expedientes sancionadores), polivalentes (17,70%), carnes y derivados (11,62%) y harinas y derivados (11,45 %).

    Las no conformidades más frecuentes han estado relacionadas con las condiciones estructurales de los establecimientos (29,2%), seguidas por las condiciones higiénicas (20,5%), de procesado (11,7%) y almacenamiento (7,2%).

    El control de mataderos, por su importancia y repercusión en la salud de la población, requiere de una constante presencia de la inspección veterinaria. Sanitat ha examinado 104.522.602 animales sacrificados mediante inspección ante-mortem y post-mortem para detectar síntomas de enfermedad, lesión o alteración. En relación con la prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles se ha realizado un total de 7.729 analíticas en animales de las especies bovina, ovina y caprina.

    Calidad de los alimentos
    La investigación analítica ha permitido comprobar la calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunitat, mediante el análisis de 8.255 muestras de alimentos, con un total de 100.101 determinaciones de carácter microbiológico y químico. Las muestras se han tomado en mataderos, industrias de transformación y establecimientos de venta al consumidor.

    Mediante la investigación de residuos en productos de origen animal se realiza el control de sustancias con acción farmacológica y sus residuos que puedan permanecer en la carne de los animales sacrificados o en sus productos, constituyendo un riesgo para la salud. Para llevar a cabo este control se han analizado 2.930 muestras, con un 99,19% de muestras aptas.

    La búsqueda de contaminantes presentes en los alimentos entre los que cabe destacar dioxinas, micotoxinas, metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos y nitratos, ha sido realizada en 507 muestras con un 99% de las muestras aptas.

    Se ha investigado la presencia de ingredientes alergénicos en los alimentos, no indicados en el etiquetado en un total de 98 muestras de alimentos, siendo un 94,9% de las muestras aptas.

    Subir