elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: "El propio Consejo de Estado deja claro que la propuesta del PP es una ley trampa para favorecer intereses privados frente a los Ayuntamientos"

  • El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, incide en que el Consejo de Estado “ha dado un varapalo a las pretensiones del PP” y anuncia que “si no retiran el proyecto de ley habrá un recurso de inconstitucionalidad"

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha remarcado hoy que el informe del Consejo de Estado “deja claro que la propuesta del PP es una Ley trampa para favorecer intereses privados frente a los ayuntamientos”. Así, ha asegurado que el Gobierno “está intentando cambiar la ley básica de los ayuntamientos a través de una nueva normativa que va en contra de los propios municipios, contra los pueblos y ciudades de toda España, y por tanto de la Comunitat Valenciana”.

Orengo ha destacado que uno de los trámites obligatorios previos a la aprobación de una ley es la petición de un informe al Consejo de Estado, el máximo órgano jurídico-consultivo en España. En esta ocasión, el informe emitido “es un verdadero varapalo a las pretensiones del Gobierno, puesto que critica abiertamente la intención del PP y denuncia que busquen quitar la prestación de servicios básicos a los ayuntamientos para otorgárselos a las diputaciones”. Al mismo tiempo, tal como ha subrayado el vicesecretario socialista, “incide también en denunciar que el Estado empiece a regular qué servicios deben ser privatizados y que no sean los propios ayuntamientos los que lo decidan de una forma democrática mediante sus representantes legítimos”.

Por todo ello, “y tras este pronunciamiento tan claro por parte del Consejo de Estado, pedimos al Gobierno que reconsidere una ley que va claramente contra los intereses de los ciudadanos y de todos los municipios, especialmente de aquellos de menor tamaño, a los que afecta de una manera directa”, ha destacado Orengo. Finalmente, ha advertido que si no se produce esta retirada, “ahora que ya sabemos que esta chapuza lo es incluso en el aspecto legal, nos comprometemos a elevar un recurso de inconstitucionalidad para que nunca pueda aplicarse un ataque tan fuerte y directo contra los pueblos y ciudades de la Comunitat”.

Subir