elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumentan las poblaciones de Gaviota de Audouin y de picafina de la Comunitat

  • Se mantienen estables el paíño, el cormorán moñudo y el Halcón Eleonor y disminuye la pardela cenicienta

Todas las aves marinas que nidifican en el litoral de la Comunitat Valenciana han aumentado sus poblaciones o las mantienen, en ningún caso hay disminución.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “se trata de una tendencia que se está repitiendo en los últimos años gracias al trabajo que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente desde 2002 con el Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana”.

Este Plan engloba a todas las especies marinas que se reproducen en el litoral de la Comunitat, con acciones como reintroducciones, empleo de señuelos, construcción de nidos, y también aborda el seguimiento de aves marinas no nidificantes en el territorio valenciano. Así, se trabaja activamente en “La Estrategia Nacional de Conservación de la Pardela Balear” con la que se realiza en época prenupcial censos desde la costa y transectos desde embarcación.

La Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) está catalogada “En Peligro de Extinció” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y “En Peligro Crítico” (el más alto grado de amenaza).

El seguimiento y asesoramiento científico de todos estos trabajos está supervisado por el Institu Mediterrani d’Estudis Avançats (IMDEA). La Generalitat Valenciana y el CSIC, del cual depende este instituto, tienen suscrito desde 1995, un convenio marco en temas de investigación y desarrollo, colaboración educativa, científica y cultural.

El Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunidad Valenciana tiene una gran importancia a la hora de evaluar el grado de conservación de nuestra costa, ya que la biodiversidad de estas aves nos indica un estado de conservación óptimo de nuestro Mar Mediterráneo.

La Audouin sigue aumentando

Según Mª Ángeles Centeno, “un año más, la Gaviota de Audouin continúa aumentando con 890 parejas en la Comunitat Valenciana en 2008 frente a las 677 del año pasado. La colonia más importante, vuelve a ser la de la Mata-Torrevieja, donde se ha pasado a tener 700 parejas frente a las 510 de 2007. Y las perspectivas de futuro son que continúe creciendo".

También continuará creciendo, según los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que realizan el seguimiento de las poblaciones, la colonia de l’Estany de Pujol en l’Albufera, que se ha incrementado considerablemente en 2008 pasando de 85 a 140 parejas reproductoras.

En las Columbretes, sin embargo, se ha producido un descenso de la población respecto al pasado año y pasa de 79 a 50 parejas a pesar de los esfuerzos  mediante el método de hacking. Esta técnica consiste en la traslocación de pollos procedentes de otras colonias al lugar donde se pretende implantar la especie. Allí se les ceba hasta que alcanzan la independencia con el propósito de que vuelvan una vez hayan alcanzado la madurez sexual.

Por su parte, la población del Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) de Columbretes –la única colonia de la especie- continúa estable  y sin cambios destacables y mantienen  sus zonas de cría en el Parque Natural de las Islas Columbretes. Este año han nidificado 46 parejas de la especie.

Por su parte, la Pardela cenicienta disminuye su población de Columbretes 5 parejas respecto al año pasado, por lo que su población reproductora se sitúa en 50 parejas reproductoras.

El cormorán moñudo mantiene el mismo número de ejemplares de 2006 en Columbretes, 27 parejas de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en el archipiélago, lo que significa un gran paso en  la consolidación de la colonia. Además, se consolidan las recientes colonias del Cabo de la Nao, el Cabo de San Antonio y Calpe, con al menos 6 parejas reproductoras.

El Paiño Europeo (Hydrobates pelagicus), el ave marina más pequeña de Europa, posee en la ZEPA Islotes de Benidorm la colonia más importante de la costa mediterránea peninsular con una población de alrededor de 500 –600 parejas reproductoras. En la Isla de Tabarca, esta especie se mantiene estable, al igual que en todos los puntos del litoral valenciano.

Por último, la Gaviota picofina aumenta sus dos poblaciones respecto a 2007. Su colonia de l’Albufera pasa de 59 a 91 parejas y la de la Mata Torrevieja pasa de 214 a 352 parejas.

Gracias al programa coordinado de marcaje de gaviotas picofinas con anillas de lectura a distancia, se ha observado la procedencia de las aves que se reproducen en ambas colonias de la Comunidad Valenciana. Los individuos reproductores de la colonia del Racò de l‘Olla proceden principalmente del Delta del Ebro (datos Brigada de Calidad Ambiental, Ayuntamiento de Valencia), al igual que ocurre con los individuos reproductores del P.N. de la Mata-Torrevieja.

Subir