elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F insta a realizar una evaluación de riesgos psicosociales en las oficinas valencianas del servicio estatal de empleo

  • El sindicato destaca factores como la presión asistencial a los trabajadores o la falta de espacio

El sindicato CSI·F ha planteado, en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Servicio Público de Empleo Estatal, una evaluación de riesgos psicosociales en todas las oficinas de la provincia de Valencia. La central sindical destaca que la falta de espacio y la presión asistencial generan un ambiente de tensión que ha llegado a traducirse incluso en amenazas a trabajadores por parte de usuarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha solicitado a la Dirección Provincial que acometa esta evaluación, que nunca antes se ha realizado, y que la lleve a cabo en el conjunto de oficinas. También ha pedido que traslade al Comité de Seguridad y Salud Laboral los resultados obtenidos. El sindicato insiste en esta cuestión porque, desde que la reclamó hace año y medio, los responsables provinciales de este servicio, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no han adoptado medidas.

El sindicato señala que las 28 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia de Valencia superan los 300 trabajadores. Cada uno de ellos atiende, diariamente, a decenas de personas que acuden a solicitar y tramitar prestaciones. En ocasiones, al no cumplir los requisitos, el empleado público ha de informar al usuario de que no podrá acceder a esa prestación, lo que llega a provocar situaciones de tensión.

CSI·F explica que esta circunstancia se produce en un entorno de escasez de espacio que afecta a la casi totalidad de oficinas. El sindicato destaca la importancia de evaluar los riesgos psicosociales para determinar la situación real en la que se encuentran los empleados públicos y buscar soluciones a posibles problemas que detecte el citado análisis.

También recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales estipula que factores como la mala ordenación del trabajo o el espacio en los centros laborales pueden desarrollar, en quien allí desarrolla su labor, patologías como ansiedad o alienación.

Subir